Delibes: «No me quedan fuerzas para escribir»

El escritor vallisoletano habla a los asistentes al congreso en su honor a través de un vídeo en el que reconoce que su tierra ha sido su inspiración.
La materia prima de la obra de Miguel Delibes siempre han sido «Valladolid y Castilla», según reconoció él mismo. Por eso es su tierra, en la que nació y la que describe en sus obras, quien le rinde un homenaje con un congreso en su honor en la semana en la que cumple 87 años (hoy exactamente) y se celebra el 60 aniversario de la concesión del Premio Nadal a La sombra del ciprés es alargada.

«Aquí comencé a escribir y aquí sigo. No escribiendo, porque no me quedan fuerzas, pero sí recibiendo a todos los que han analizado mis raíces y mis trabajos», afirmó a los asistentes al encuentro en un vídeo.

Esta tecnología le permitió saludar a los participantes, dado que su  estado de salud le impidió asistir en persona. «Confiaba en que mis achaques me dejaran estar ahí, pero una de las cosas que he aprendido es que a cierta edad cuando la salud se mueve es a peor», bromeó.

Universalidad

Sobre su obra, afirmó que se ha basado en lo local para llegar a lo más universal. «La universalidad del escritor debe manifestarse a través de un localismo sutilmente visto y estéticamente interpretado». Así, se consigue «indagar en el ser humano para convertir sus costumbres en una realidad inmediata».

Junto con las palabras del escritor, también se escucharon las del ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien afirmó que Delibes  ha luchado en «defensa de los valores humanistas y la dignidad del hombre y de la naturaleza».

Por su parte, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, afirmó que sus 60 títulos «son uno de los activos culturales y patrimoniales más ricos de Castilla y León».

Por último, y como encargado de pronunciar la conferencia inaugural, el presidente de la Real Academia de la Lengua Española, Víctor García de la Concha, recordó frases del novelista en las que afirmaba que «el hombre tiene sus raíces en la tierra y al desarraigarlo lo despojamos de su esencia».

Obra completa

Tras la presentación ayer de un libro homenaje al novelista, Luces, trazos y palabras, que reúne textos, pinturas y fotografías inspirados en sus novelas, el congreso acogerá hoy el nacimiento de dos de los siete libros de la colección con sus obras completas. Uno reúne La sombra del ciprés es alargada, El camino, La partida y Mi idolatrado hijo Sisí, entre otros, y el otro, varios textos de cariz autobiográfico con sus viajes.

Los lectores en la biblioteca

Luis Bejarano Nieto

«Lo único que me he leído de Miguel Delibes es Los santos inocentes. Conozco más obras, pero no las he leído y tampoco tengo ningún libro pensado que haya escrito él para descubrir en fechas próximas. No tenía ni idea de que había un congreso sobre él en la ciudad estos días».

Javier Fernández

«Conozco mucho a Delibes, tengo todas las obras que ha escrito y, además, fue profesor mío. Me hacía caricaturas porque decía que tenía la cabeza muy grande. De todas sus novelas, las que más me han gustado son Los santos inocentes y El hereje. Creo que el congreso es una buena idea, aunque tenían que habérselo hecho antes».

Silvia Ozalla

«Me he leído El camino, que era el que tocaba cuando estudié. Después no he vuelto a leer nada; conozco más obras de él, pero últimamente te vas a escritores de otros estilos y no tenía pensado acercarme a nada suyo. Todos lo conocemos, pero tiras a otro tipo de literatura».

Andrés Sanz

«Sí que me he leído un par de novelas suyas, pero sólo me acuerdo de Cinco horas con Mario. La verdad es que ninguna me ha impactado mucho, aunque he visto que otras se han llevado al cine, como El disputado voto del señor Cayo, y me parece impresionante. Además, tengo ganas de leerme El hereje, a ver si reconozco alguna zona de Valladolid».

Pedro María Sanz

«De Delibes he leído El príncipe destronado, que era lectura obligatoria cuando estaba en EGB. Desde entonces no he vuelto a leer ninguna novela suya, aunque sí he visto varias películas basadas en sus libros, como Los santos inocentes, y me gustó muchísimo».

Dinos @ ) +

... qué obras de Delibes has leído y cuáles son tus favoritas.

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20valladolid@20minutos.es

correo l Santiago, 28, 3.º B.

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento