NC exige a Clavijo que se someta a una cuestión de confianza

  • El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha exigido al jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, que someta su programa de Gobierno "en minoría" al Parlamento para constatar sus apoyos, pues entiende que ya ha prescindido "de facto" del PSOE y que se apoya en un pacto con un PP "oportunista".
Román Rodríguez
Román Rodríguez
CEDIDA
Román Rodríguez

En una nota, Román Rodríguez ha indicado que CC fue la tercera fuerza en votos en las elecciones de 2015 y que, tras la ruptura del acuerdo que le permitió tener la Presidencia del Gobierno, Clavijo tiene que "legitimarse de nuevo a través del único instrumento democrático previsto para ello, la cuestión de confianza".

El Consejo de Gobierno de mañana lunes, recordó el presidente de NC, prevé aprobar el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) "clientelar" pactado con el PP y sin el PSOE, un fondo "maquillado bajo el señuelo" de que se distribuirá con los criterios del REF pero cuyo resultado es "peor" que el aprobado solo por CC en Consejo de Gobierno. "Los ayuntamientos amigos de Coalicion y las islas recibirán lo mismo o más que lo esperado con el criterio de la triple paridad, indicó Rodríguez.

Añadió, además, que el último pleno ordinario de este periodo de sesiones, que comienza el próximo martes con la votación de los presupuestos para 2017 como principal punto del orden del día, constatará el "desgobierno absoluto" de Clavijo y que "de facto se juntan la derecha estatal con el insularismo rancio dominante en CC". "A peor, la mejoría, con las dos derechas juntas", denunció. La hipótesis que siempre ha manejado NC, según su presidente.

En su condición de portavoz parlamentario de NC, denunció que la crisis del pacto "ha estallado totalmente": "Todo está dirigido a sacar a los cuatro consejeros del PSOE del Gobierno para comenzar a gobernar con un PP, oportunista al que ya se ha abrazado el jefe del Ejecutivo, como se ha visualizado en el acuerdo del fondo clientelar de Canarias".

"Clavijo se ha quedado en minoría y está obligado a someter su programa de Gobierno a la consideración del Parlamento", según el líder de los nacionalistas de izquierdas. "El escenario político provocado por CC obliga al jefe del Ejecutivo a someterse a la única vía democrática que le queda para legitimar su gabinete", apostilló.

Román Rodríguez reiteró que Clavijo "está obligado a someter el programa de su gobierno en minoría a la Cámara para constatar los apoyos con los que cuenta". El presidente de NC hizo hincapié en que Coalición fue la tercera fuerza en votos en las elecciones de mayo de 2015 y que obtuvo la Presidencia del Gobierno gracias a un acuerdo con el PSOE, con "respiración asistida" desde hace meses.

Esta situación, en opinión de NC, en un sistema parlamentario democrático se resuelve a través de una cuestión de confianza o a través de la moción de censura para la formación de otra mayoría, que los nacionalistas de izquierdas "no lo hacemos al carecer" de los diputados necesarios. Nueva Canarias, según su presidente, "siempre estará del lado" de una alternativa progresista al estilo de la que gobierna en el Cabildo de Gran Canaria y en Las Palmas de Gran Canaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento