El PSOE de Valladolid "acuerda" una resolución que exige primarias en abril y Congreso Federal antes de verano

  • El PSOE de Valladolid presentará una resolución "consensuada" a la gestora del partido en la que reclamará la celebración de primarias en abril y la celebración del Congreso Federal antes del verano.
Un momento del congreso
Un momento del congreso
EUROPA PRESS
Un momento del congreso

Así lo han decidido hoy los socialistas durante la celebración de su Comité Provincial que ha arrancado poco después de las 10 horas y que se ha prolongado durante más de tres horas y en el que el debate de la situación del partido a nivel nacional ha dejando en un segundo plano cualquier otro tema.

Al mismo se presentaban tres resoluciones que recogían las diferentes corrientes que hay dentro de la formación. La primera, que reflejaba el sentir de los 'seguidores' de Soraya Rodríguez, presidenta del partido en Castilla y León, y que reclamaba primarias y Congreso antes de junio. Una segunda, mucho más exigente en los plazos y en línea con el sector 'crítico' y que reclamaba que tanto el proceso de primarias como el Congreso se realice antes de febrero y una tercera, que no concretaba fechas, aunque era más próxima a la corriente de Soraya Rodríguez.

En este sentido, la presidenta del PSOE en Castilla y León se felicitaba por el acuerdo que calificaba como "muy positivo" porque "consensúan" las tres resoluciones que se presentaban al Comité.

"Es positivo porque se ha demostrado que hay una mayoría de militantes y representantes del Comité que están apostando por trabajar de cara al futuro desde el consenso y creo que los que están en la línea de incidir en la fractura y en las heridas no son mayoritarios", ha explicado Soraya Rodríguez que ha dejado claro que el Congreso Federal se va a "celebrar", que en él tiene que haber un debate "profundo" y que la elección del secretario general del partido se hará "por primarias".

En este sentido, Soraya Rodríguez ha mandado un mensaje a "aquellos" que quieren "apropiarse" del sistema de "primarias" porque ya las "había", las "pidió" el candidato "Eduardo Madina" y las aprobó un secretario general como Alfredo Pérez Rubalcaba que "apostó" por esa fórmula de "democracia interna".

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Javier Izquierdo, ha destacado que el partido sale del Congreso Provincial con dos "voces claras". En este sentido, ha mostrado su "enorme satisfacción" con que la formación enarbole una posición "clara y contundente" de que quiere primarias y congreso "ya, cuanto antes".

"Esta posición responde al sentir mayoritario de la militancia y entendemos que los plazos son razonables, porque da margen a aquellos que se quieran presentar a recoger avales y esto disipa cualquier duda sobre cuándo y cómo ha de elegirse al secretario general", ha incidido Jaiver Izquierdo.

SOCIEDAD

La segunda voz se dirige hacia la "sociedad" y que envía el respaldo de la formación a los trabajadores que se están viendo "afectados" por los cierres de empresas y que tiene que ser "nuestra prioridad" en estos momentos. Por eso exigimos la "derogación" de la reforma laboral que está "permitiendo" esta situación y que, en muchas ocasiones, responden a la "codicia" de los empresarios.

De ahí que Izquierdo exija a la Junta mecanismos que permitan "anticiparse" a estos cierres, que "analicen" las situaciones de las empresas "año a año" para saber donde puede "haber riesgos" para poner solución.

MIRADA DE FUTURO

Por último, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, valoró la decisión del Comité porque ha tenido un elevado "sentido de la responsabilidad" y que más allá de criterios sobre lo que "se debía o no haber hecho" el partido fije una "mirada" común que "no son lo fundamental".

No obstante, Puente entiende que las "heridas" del partido no se cierran "aquí", es muy "difícil", si bien ha admitido que prefiere hablar de "pluralidad" y entiende que la situación del partido en Valladolid es de "relativa tranquilidad" dentro de la "convulsión" que vive la formación a nivel nacional y lo importante es que se fije un rumbo cuanto "antes", "sea el que sea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento