El Consejo de la Juventud "recupera la voz de más de 210.000 jóvenes" de Baleares

  • El nuevo Consejo de la Juventud (CJIB) "recupera la voz de más de 210.000 jóvenes" de Baleares después de que este sábado se haya constituido tras cuatro años sin un órgano de interlocución específico.
Representantes del Consejo de la Juventud
Representantes del Consejo de la Juventud
CAIB
Representantes del Consejo de la Juventud

Según ha indicado el Govern en un comunicado, el Consejo cuenta con la participación de veinte entidades y cuarenta representantes y tiene el objetivo prioritario de ser la voz de los jóvenes de entre 14 y 30 años que residen en Baleares.

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló ha asegurado que la restitución de este órgano "supone un paso adelante en el compromiso del Govern de dar protagonismo a la ciudadanía".

Por su parte la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, ha destacado la "labor de resistencia" que han hecho las entidades y asegurado que "no será un ente instrumental sino independiente y autónomo".

El CJIB es, según su norma de creación, el máximo órgano de canalización de la participación de los jóvenes en el desarrollo político, económico, social y cultural de Baleares y está formado íntegramente por entidades juveniles y por consejos de juventud de ámbito insular y local.

En este sentido, tiene como funciones principales representar a la juventud de Baleares, impulsar la participación activa y dinámica del colectivo y promover y defender el asociacionismo juvenil en la Comunidad Autónoma.

El pasado CJIB se suprimió en 2012, mediante un Decreto Ley, después de casi tres décadas de funcionamiento. A diferencia de entonces, cuando era un ente público, el nuevo CJIB adopta la forma de órgano colegiado adscrito al Govern, pero sin someterse a la estructura jerárquica, con lo cual queda garantizada la autonomía y la independencia.

El nuevo Consejo "es más plural que el que funcionó hasta el año 2012, ya que da cabida a las entidades más pequeñas y, en una fase posterior, se abrirá también a los colectivos no organizados, como miembros no observadores", han explicado.

Además, ninguna de las personas que forman parte del órgano cobrarán remuneración ni dietas, lo que permite que la partida que se asigne a este órgano se podrá dirigir completamente realizar actividades y servicios a favor de la juventud.

En la mesa, les han acompañado el director general de Deportes y Juventud, Carles Gonyalons, y el presidente de la Plataforma para la Recuperación del Consejo de la Juventud de las Islas Baleares, Àlex Segura.

También han estado presentes los consellers de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela; y de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago; el director del Instituto Balear de la Juventud, Joan Ferrà; el vicepresidente segundo del Consell de Mallorca, Jesús Jurado; el director de Deportes y Juventud del Consell Insular d'Eivissa, José Fernando Gómez Gallardo; y alcaldes y concejales de varios municipios, entre otras autoridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento