El Colegio de Farmacéuticos invita a colaborar en una jornada solidaria de recogida de medicamentos

  • El Colegio de Farmacéuticos de Málaga ha instado a las boticas de la provincia a colaborar en la décima edición de la campaña Medicamentos Solidarios de la ONG Banco Farmacéutico, que se celebrará el 4 de marzo de 2017.
Una farmacia, en una imagen de archivo.
Una farmacia, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Una farmacia, en una imagen de archivo.

El objetivo de esta iniciativa es recoger los más de 55.000 medicamentos sin prescripción médica solicitados por las entidades españolas para cubrir las necesidades de las personas a las que atienden.

En Málaga hay 680 farmacias comunitarias, según ha recordado el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Francisco Florido, quien ha precisado que esta provincia "siempre ha sido solidaria". Así, se ha mostrado convencido de que serán muchas las boticas que se sumarán a esta iniciativa.

De esta manera, ha añadido a Europa Press, "los ciudadanos tendrán más opciones donde poder colaborar con la compra de algunos de los medicamentos que solicitan para ayudar a quienes más lo necesitan".

Durante la campaña sólo se recogen aquellos medicamentos que han sido pedidos por las entidades para focalizar esfuerzos en necesidades reales y, en cumplimiento de la ley vigente, éstos tienen que ser nuevos y comprados en la farmacia. Entre los más solicitados destacan antisépticos y desinfectantes, analgésicos, productos para el resfriado, antiinflamatorios, laxantes y algunos productos de parafarmacia como termómetros o apósitos para el tratamiento de quemaduras.

El día de la campaña, las farmacias, con la ayuda de uno o dos voluntarios, animarán a la ciudadanía a comprar los medicamentos pedidos por una entidad asistencial de su zona. Las boticas que participan en la Campaña de Medicamentos Solidarios lo hacen sin ánimo de lucro realizando un donativo económico a la ONG Banco Farmacéutico al finalizar la citada iniciativa para devolver el beneficio obtenido en la venta de los medicamentos recogidos.

En este décimo aniversario la iniciativa estrenará nombre porque antes se denominaba Jornada de Recogida de Medicamentos pero conserva exactamente el mismo funcionamiento de siempre.

Un total de 120 entidades colaboradoras con Banco Farmacéutico han solicitado más de 55.000 medicamentos no sujetos a prescripción médica para poder atender durante el próximo año 2017 a miles de personas sin recursos o en riesgo de exclusión social que son usuarias de sus centros o servicios asistenciales.

Esta cita tendrá lugar en 15 provincias españolas y el próximo año llegará por primera vez a las farmacias de Córdoba, Teruel y Cádiz, que se suman en esta edición a las provincias participantes en otras ediciones: Barcelona, Madrid, Granada, Gerona, Zaragoza, Lérida, Málaga, Tarragona, Sevilla, Castellón, Valencia y Huesca.

En la pasada edición, celebrada el 20 de febrero de 2016, se recogieron 30.000 medicamentos de los 55.000 que habían solicitado las 120 entidades que participaron. La novena edición contó con la participación de 706 farmacias repartidas por las 12 provincias que celebraron la iniciativa solidaria.

La tarea de la ONG Banco farmacéutico es posible gracias a la

colaboración año tras año con organizaciones de voluntariado, farmacias, distribuidoras y empresas farmacéuticas.

Las principales instituciones públicas, empresas distribuidoras, asociaciones farmacéuticas y organizaciones de voluntariado que también dan apoyo a la iniciativa son el Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Angelini Farmacéutica, Fundación SEUR, Fedefarma, Alliance Healthcare, Federación de Farmacias de Cataluña (Fefac), Novaltia, Federación Española de Estudiantes de Farmacia, Fevocam y la Federación Catalana de Voluntariado Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento