El PSOE quiere que el Pacto Social contra la Violencia sobre Mujeres de Asturias sirva de ejemplo para el estatal

  • El PSOE se ha referido este sábado a la puesta marcha del pacto de Estado contra la violencia de género con la creación de una subcomisión en el Congreso que elaborará el documento que va a sustanciar el pacto y ha mostrado su deseo d que el pacto suscrito en Asturias sirva de ejemplo.
Rueda de prensa PSOE.
Rueda de prensa PSOE.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa PSOE.

Así lo han manifestado en la rueda de prensa celebrada en la sede de la FSA en la que han comparecido la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, la portavoz de Igualdad en el Congreso, Ángeles Álvarez y el diputado por Asturias, Antonio Trevín

Ángeles Álvarez ha manifestado que el Pacto suscrito en Asturias "abre la puerta" al trabajo de la subcomisión del Congreso. Además ha explicado que cuando hablamos de pacto contra la violencia los socialistas hablan de recuperar el consenso con el que se consiguió la Ley Integral Contra la Violencia y ha querido dejar claro que el pacto no es la reforma de la Ley.

Además ha manifestado que el pacto debe ser "un pacto vivo con una mesa en la que todas las partes tengan capacidad de seguimiento de los acuerdos". "Queremos remover de arriba a abajo todas las cuestiones que han dificultado estos años la igualdad de las mujeres" ha dicho Álvarez, que ha incidido en que los problemas más importantes no están relacionados propiamente con la norma.

Así ha destacado como uno de los más importantes el aumento del número de mujeres que a pesar de haber pedido ayuda al estado y dar ese paso tan difícil no han logrado esa ayuda. Por ello ha reclamado la puesta en marcha de políticas publicas paralizadas cuando el PP llegó al Gobierno y ha recordado además que en 2013 el PSOE ya reclamó a Ana Mato el pacto que ahora se persigue.

Almudena Cueto por su parte ha puesto de manifiesto la necesidad de visibilizar el pacto logrado en Asturias y ha mostrado su esperanza de que en el Estado también se consiga llegar a buen término y con éxito. "Me gustaría que fuésemos un ejemplo para la andadura que ahora inicia el Congreso", ha dicho Cueto.

Ha recordado las principales características del pacto firmado en el Principado que ha indicado debe contar con la colaboración de toda la sociedad, de ahí la importancia de que sea un pacto consensuado y acompañado de 150 medidas y más de 8 millones de euros por parte del Principado. Pero además Cueto ha indicado que se trata también de un pacto político, lo que a su juicio es algo fundamental.

Trevín por su parte ha recordado los datos que trajeron tras de sí la Ley Integral contra la Violencia de Género que dejaron claro que dicha norma "era necesaria".

Ha recordado que a partir de 2012 la Ley tuvo mucha menos eficacia y fue perdiendo la misma año a año por los recortes y la menor sensibilidad política desde el ámbito del Gobierno del PP que hizo que la mejora paulatina tuviese un frenazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento