Suiza se convirtió ayer en el primer país del mundo en aceptar, con el 58% de los votos a favor y el 42% en contra, un régimen jurídico que reconoce a las parejas homosexuales y les otorga los mismos derechos y deberes que a un matrimonio heterosexual, aunque con restricciones específicas (no se permite la adopción de niños). Tampoco las llama «matrimonio», sino «unión civil». La participación fue del 56%.
En concreto, los helvéticos aprobaron el Pacto Civil de Solidaridad (PAC), ley federal que permite el reconocimiento legal de parejas homosexuales e implica deberes y derechos en el ámbito penal, fiscal, médico y de Seguridad Social.

La decisión es un golpe para la ultraderechista Unión Democrática del Centro, que, buscando el ‘no’, logró reunir las 50.000 firmas que forzaron la consulta de ayer.

Además de la adopción de niños de fuera de la pareja, el PAC también excluye que al hijo biológico de un miembro de la pareja lo adopte el otro, y subraya que «esas parejas no pueden, por tanto, fundar una familia en sentido estricto del término».

En otros países

Holanda: En la regulación del matrimonio entre homosexuales sí permite la adopción de niños.

Bélgica: Pueden casarse, pero no adoptar.

Canadá: Siete provincias aprueban el matrimonio gay.

EE UU: Un total de 38 Estados regulan expresamente contra el matrimonio gay. California lo rechazó el pasado jueves. La ciudad californiana de San Francisco, una de las capitales gays del mundo, vivió en 2004 un aluvión de enlaces, luego anulados por los jueces. Sí reconocen el enlace gay Connecticut, Massachusetts y Vermont.

Apertura de fronteras

Los suizos también aprobaron ayer, con un 54,6%, los acuerdos de Schengen y Dublin alcanzados por su país con la UE y que suponen su integración en la Europa sin fronteras, rompiendo así su tradicional tendencia al aislamiento e invirtiendo el efecto dominó antieuropeísta tras los rechazos a la Constitución en Francia y Holanda. «Los aislacionistas han perdido», aseguró la ministra de Exteriores.

Bodas en España, para finales de julio

La norma que permitirá el matrimonio y la adopción entre homosexuales en España no está aún en vigor. Se tramita en el Senado, donde irá a pleno el 22 de junio. La aprobación definitiva del texto en el Congreso para el 28 de junio, Día del Orgullo Gay, parece poco probable y, posiblemente, se produzca el jueves 30. La presidenta de la Federación Estatal de Gays y Lesbianas, Beatriz Gimeno, calcula que podrá haber bodas gays a finales de julio. «No importa que no coincida con el Día del Orgullo», dice.