La firma madrileña M.A.R Editor dedica una nueva antología literaria a Valladolid, en esta ocasión de género negro

  • La firma madrileña M.A.R. Editor ha dedicado un nuevo título coral a la ciudad de Valladolid, en este caso de género negro, tras la publicación, la pasada primavera, de una antología de relatos que se presentó en la Feria del Libro celebrada en la Plaza Mayor.

'Pucela negra y criminal' es el nombre bajo el que 16 autores han relatado sus historias, todas ellas con el nexo de la capital del Pisuerga como escenario y con al menos un personaje histórico o real en el reparto de las tramas, según han informado sus promotores a Europa Press.

Así, la obra arranca con el relato 'Cuatro de Marzo', en el que el escritor y periodista Juan Martín Salamanca ficciona una historia negra en medio de la fusión de Falange y las JONS celebrada en Valladolid en 1934, con la presencia de uno de sus dirigentes más destacados, Onésimo Redondo.

Por su parte, Ángela Hernández traslada al lector a la ciudad del Pisuerga en los tiempos de la famosa Controversia de Valladolid con el que fuera obispo de Palencia y Sigüenza y virrey del Perú, Pedro de la Gasca, como protagonista en 'Consumatum est', mientras que Santiago Redondo retrotrae en 'Secretos de la carne y el vino' al reciente hallazgo de huesos humanos en una vivienda de la calle Macías Picavea de la capital.

Dioni Arroyo abandona su habitual cercanía a la ciencia ficción para repasar un luctuoso caso real relacionado con dos mellizos en 'Muertes que no se olvidan', en tanto que David Acebes Sampedro juega con un imaginario asesinato de Germán Díez Barrio, autor que también participa en la antología, en su caso con 'Venganzas reales', donde aborda el conflicto por el trono entre Pedro I el cruel y su hermano bastardo Enrique de Trastámara, que a la postre se haría con la corona e implantaría una nueva dinastía que acabaría por unificar Castilla y Aragón en la figura de los Reyes Católicos, ambos miembros de la misma familia.

Manoli Martín recuerda "a un famoso personaje de Valladolid que corría junto a los autobuses" en 'Nuestro Forrest Gump', tras lo que Luis Liquete aborda la muerte de Cristóbal Colón en 'El almirante y la belladona, para dar paso a los 'Ojos prestados' de Álvaro Díaz Escobedo, una historia negra entre un ciego, su amigo lazarillo y los celos por una mujer.

'Pues bien...' es el título del relato de Atilano Sevillano, en el que aborda un doble feminicidio en Valladolid, al que sucede Jorge David Alonso Curiel con 'Los hermanos mayores', la historia de un asesinato a las puertas del desaparecido cine Vistarama en el barrio de la Rondilla.

LUGARES SIMBÓLICOS

Manuel Martínez González rescata la figura de El Catarro en 'Protegiendo a papá', donde refleja la obsesión de un niño por deshacerse de su hermanastra, mientras que en 'La vecina de enfrente', Marisa Garcés Menduiña trata una malsana atracción ambientada en algunos de los lugares más simbólicos de la ciudad.

Completan la antología Rosi Serrano con 'El cerro del ahorcado', Pedro Amorós con 'Un aire de extrañeza' y Javier Casado Alonso con 'Una Seminci Yeyé', una curiosa trama en la que aparece la famosa actriz Concha Velasco durante la 34 edición de la Semana Internacional de Cine vallisoletana.

Según destaca la editorial, se trata de un volumen con textos de escritores contemporáneos "de fama" y un "destacado grupo de autores de tierras castellanas" o que han vivido parte de su tiempo en Valladolid para aportar "una visión nueva y sugerente sobre la parte más negra y oculta" de la ciudad, una urbe "tranquila", pero que "puede convertirse en un entorno negro y criminal".

El libro muestra, por tanto, rincones de Valladolid en los que "acecha la muerte", lugares que "cambian el concepto de tranquilidad" o bares, clubes y calles oscuras que "pueden incitar tanto al crimen como el lugar de Nueva York más visto en el cine o la televisión". "Es la mirada del autor la que convierte la ciudad en un lugar apropiado para el crimen", sentencian los promotores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento