El VI Premio 'Aragón comprometido con la Prevención' de riesgos laborales se entrega este miércoles

  • El VI Premio 'Aragón comprometido con la Prevención' de riesgos laborales se entrega este miércoles, 21 de diciembre, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza.
El ISSLA cumple 15 años este domingo.
El ISSLA cumple 15 años este domingo.
DGA
El ISSLA cumple 15 años este domingo.

Estos galardones coinciden con el 15 aniversario de la creación del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA). El 18 de diciembre de 2001 el Gobierno de Aragón creó este órgano, depende del Departamento de Economía, Industria y Empleo, en concreto de su Dirección General de Trabajo.

Además, con motivo de su aniversario, el ISSLA ha incluido en su página web un 'timeline' interactivo que recoge los hechos más destacados de la historia de este Instituto, que comienza varias décadas antes como Gabinete Provincial de Higiene y Seguridad en el Trabajo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Desde hace unos meses, el ISSLA cuenta también con presencia en las redes sociales. A través de su perfil de 'Twitter' (@ISSLA_Aragon), divulga contenidos útiles sobre la prevención de riesgos laborales y mantiene contacto directo con usuarios interesados en este sector.

PROGRAMAS DE ACTUACIÓN

En estos 15 años, la Dirección General de Trabajo, a través del ISSLA, ha desarrollado diferentes programas de actuación sobre las empresas. La finalidad es que las compañías puedan mejorar sus condiciones de trabajo en función de su situación.

Entre los programas que se han realizado se encuentran 'Alta Tasa de Accidentalidad Comparada', 'Sobreesfuerzos' y 'Objetivo Cero Accidentes de Trabajo', además de visitas a obras de construcción y a aquellas con riesgo de exposición a amianto.

Entre las últimas iniciativas en las que ha participado están la puesta en marcha una nueva página web sobre los riesgos psicosociales, de la mano del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, del que, además del Gobierno de Aragón, representado por las Direcciones Generales de Trabajo y Salud Pública, y el ISSLA, forman parte la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT y CC.OO.

ACCIDENTES DE TRABAJO

Ante accidentes de trabajo, el ISSLA investiga sus causas y colabora con la Dirección General de Salud Pública en la investigación de enfermedades profesionales y patologías relacionadas con la salud laboral.

Este Instituto también gestiona todo lo relacionado con la acreditación de los Servicios de Prevención Ajenos y la autorización de las entidades auditoras, y realiza el seguimiento a los diversos convenios y subvenciones del Gobierno de Aragón en materias relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales.

Pero además, el ISSLA es el encargado de publicar anualmente las estadísticas sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en Aragón y de atender todas las consultas técnicas realizadas por trabajadores, técnicos, empresarios, organizaciones empresariales y sindicales sobre condiciones de trabajo, gestión preventiva, salud laboral o cualquier otro aspecto relacionado con su ámbito de actuación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento