El Ayuntamiento de Lorca activa el Plan INUNLOR en fase de Preemergencia

  • El concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha anunciado que el Ayuntamiento ha activado el Plan INUNLOR para atender emergencias motivadas por inundaciones ante la alerta de nivel naranja por lluvias establecida por la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, para este sábado día 17 de diciembre en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

Bayonas ha anunciado que "esta alerta por lluvias estará activa el sábado desde las 6 horas hasta las 0 horas del domingo 18 de diciembre. Concretamente las precipitaciones en 1 hora podrían alcanzar los 30 litros por metro cuadrado, pudiéndose registrar en 12 horas 100l/m2 con una probabilidad del 40 al 70% según AEMET. Ante la activación por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Comunidad Autónoma de la fase de preemergencia del Plan INUNMUR en Nivel 0, desde el Ayuntamiento de Lorca hemos activado el Plan INUNLOR en fase de Preemergencia, específico para el municipio".

"El objeto de esta fase es alertar a las autoridades y servicios implicados, así como informar con carácter preventivo a la población potencialmente afectada. El Plan INUNLOR conlleva la situación de prealerta para todos los efectivos municipales de Emergencias, Policía Local, técnicos municipales de Urbanismo, Servicios Sociales, Aguas de Lorca, Limusa y empresas privadas, hasta sumar más de 200 efectivos, así como los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios. Del mismo modo se han preparado los operativos y los medios oportunos para actuar en el caso de que fuera necesario", añade.

El edil ha insistido en que "ante las posibles emergencias originadas por estas lluvias, desde el Ayuntamiento y el Servicio Municipal de Emergencias pedimos a la población que tengan en cuenta tanto las medidas de prevención como las de autoprotección con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía. Del mismo modo les pedimos que sigan las indicaciones tanto del 112 como del Ayuntamiento de Lorca a través de la web lorca.es, facebook y twitter".

Entre las medidas de prevención, retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

Asimismo, tener preparado un botiquín, agua y alimentos duraderos; colocar productos tóxicos: herbicidas, insecticidas, disolventes, pinturas fuera del alcance del agua; revisar periódicamente tejados, alcantarillas y bajadas de agua; o colocar fuera del alcance del agua objetos de valor.

Por otro lado, entre las medidas de autoprotección a adoptar en caso de emergencia por lluvias intensas, se debe usar el teléfono únicamente para informar a las autoridades; desconectar aparatos eléctricos, mantener informado a través medios de comunicación oficiales como Twitter @"112Lorca" u otros medios de comunicación como, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado. Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.

Por otra parte, si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados.

Si se encuentra en su vehículo, hay que informarse a través del instituto meteorológico o protección civil de los riesgos de lluvias torrenciales; no se debe aparcar en lugares que puedan inundarse, y cuando circule, no cruce lugares inundados; se debe prestar atención a los corrimientos de tierra, socavones o sumideros; se debe evitar viajar en coche; y saber donde se encuentran los lugares mas altos y como llegar a ellos rápidamente.

Igualmente, se debe abandonar el coche si el agua empieza a subir de nivel en la carretera, ai el vehículo se atasca, si al cruzar una corriente el agua esta por encima del eje de las ruedas, cuando encuentre dificultades para abrir la puerta salga por las ventanillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento