OO., OSTA y UGT suspenden las movilizaciones tras anunciar el Gobierno la no apertura comercial el 2 de enero

  • Los sindicatos Comisiones Obreras, OSTA y UGT han anunciado la desconvocatoria de las movilizaciones previstas para el próximo 2 de enero, tras la contestación dada por el Gobierno de Aragón a todos los establecimientos que habían notificado su voluntad de abrir ese día de que esta "no es una fecha permitida en la Comunidad autónoma".

Esto se aplicará también al 13 de octubre de 2017. El Departamento de Economía, Industria y Empleo de la Comunidad ha publicando en su web un documento que aclara cómo se ha de aplicar la orden que regula la apertura de domingos y festivos en Aragón.

Los sindicatos han explicado en una nota de prensa que "ha imperado el sentido común" y ha calificado de "pequeña victoria" lo ocurrido "ante el empeño de las grandes empresas de distribución de que se liberalicen los horarios comerciales".

Por lo que se refiere al "desconcierto creado entre los trabajadores del sector", estas organizaciones han afirmado que la noticia "ha sido bien acogida" por estos ya que "suponía modificarles los horarios y eliminar planes que ya tenían hechos".

Ha añadido que la pretendida apertura del día 2 significaba "un perjuicio gravísimo para su conciliación en una fecha tan señalada", además de que se empieza el año con días no laborables, "lo cual en comercio es algo casi impensable".

Los sindicatos han criticado que trabajar en estos días y horarios implica "un valor añadido que no está reconocido ni económica, ni socialmente", a lo que se suma que "hay trabajadores y trabajadoras que no tienen casi ningún fin de semana libre al año y cobran menos de novecientos euros al mes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento