Las sesiones de trabajo de la jornada inaugural comenzaron con la 'Presentación del proyecto europeo Erasmus Plus EC+', a cargo de Encarnación Postigo Pinazo, profesora del Departamento de Traducción e Interpretación.

Tras una pausa, Manuel Gónzalez Sánchez, integrante de la cátedra de Fisioterapia y Discapacidad, Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), presentó 'Evaluación de la capacidad funcional en personas con discapacidad intelectual' como una estrategia para la promoción de la salud.

La sesión matinal se cerró con la intervención de José Francisco Chicano García, del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación, quien habló de 'Las nuevas tecnologías en la comunicación total: las apps en dispositivos móviles'.

Por la tarde, se presentaron otras cinco ponencias sobre distintos aspectos del programa. Los primeros en intervenir fueron representantes de la Asociación de Estudiantes de Medicina que expusieron 'Los retos de comunicación con el paciente'. Seguidamente,

Gabriel Luque Polo, del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación (UMA) presentó 'El portal académico del proyecto EC+'.

'Líneas de investigación en comunicación total en el contexto europeo y global', presentado por Marina Calleja Reina, del Departamento de Psicología Básica (UMA), la 'Intervención con discapacitados severos en la adolescencia", a cargo de Laura Ferrer Aranda, profesora de Educación Especial Centro Santa Rosa de Lima y las 'Enfermedades raras y su repercusión en la sociedad', planteado por Francisca Sánchez Jiménez, del Departamento de Biología de la UMA, cerraron las actividades de la primera jornada.

Este viernes, la actividad ha contado con la presencia del presidente de Cermi Andalucía, José Manuel Porras, y del director General de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, además de numerosos profesionales del ámbito sanitario, educativo y de la interpretación.

La jornada ha comenzado con las charlas de Gonzalo Rivas sobre 'El reto de la discapacidad en Andalucía' y de José Manuel Porras sobre 'El papel de Cermi Andalucía'.

Esta segunda jornada matinal se ha cerrado con dos aportaciones sobre aspectos concretos de intervención con grupos de discapacitados: un representante de la Asociación San Vicente de Paul habló de 'La actitud de los profesionales para trabajar con el colectivo de discapacidad intelectual severa'; y, posteriormente, Victoria Podadera Mateo y Dolores Conejo Fernández, logopeda y psicóloga del CEE Amirax, respectivamente, abordaron 'La comunicación en personas de diversidad funcional adulta'.

La sesión matinal se cerró con una mesa redonda sobre 'Beneficios de la aplicación de EC+ para dispositivos móviles', en la que han participado Marina Calleja Reina, José Francisco Chicano García, Gabriel Luque Polo y Encarnación Postigo Pinazo, de la UMA.

La jornada se completa con charlas esta tarde sobre 'La formación de intérpretes de los servicios públicos desde un enfoque interdisciplinar' y la 'Intervención en el alumnado con discapacidad intelectual severa y otros trastornos'. El cierre lo pone Laura Parrilla Gómez, del departamento de Traducción con el tema 'Interpretación comunitaria en el ámbito hospitalario'.

PROGRAMA PARA EL SÁBADO

Para este sábado están previtas cuatro actividades. Así, Carmen Acuña Partal y Marcos Rodríguez Espinosa, del Departamento de Traducción e Interpretación, hablarán sobre 'Experiencias y retos en la integración del alumnado con discapacidad en el Grado de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga'.

Tras una pausa se presentará el programa de actividades futuras del proyecto y se dictarán las dos últimas charlas, a cargo de Laura Parrilla Gómez, de la Universidad Pablo de Olavide, sobre 'La interpretación y la multimodalidad: las aplicaciones para el ámbito Sanitario' y la logopeda Priscila Palacio Gutiérrez que presentará 'La lengua de signos en la comunicación con el discapacitado intelectual severo'. Después será la clausura.

Este curso, que visualiza a la UMA "en la vanguardia" de esta línea de investigación, forma parte de las actividades organizas por el proyecto Enhancing Communication -http://ecplusproject.uma.es-, de la acción clave 2 -cooperación para innovación y el intercambio de buenas prácticas- del programa Erasmus Plus.

El proyecto está liderado por la Universidad de Málaga, de la que participan los departamentos de Traducción e Interpretación, Psicología Básica y Lenguajes y Ciencias de la Computación, y cuenta con otras instituciones socias como son el Hospital Parc Taulí, la Universidad de Gante (Bélgica) y la Universidad de Klagenfurt (Austria). Las actividades virtuales del curso, posteriores a las jornadas, se extenderán hasta el 5 de febrero.

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