El Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía beneficiará a 96 desempleados en Vélez

  • Un total de 96 personas se beneficiarán del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía (Peaca) en Vélez-Málaga (Málaga), impulsado por la Junta de Andalucía y del cual este viernes se ha abierto el plazo, hasta el 30 de diciembre, para la presentación de solicitudes e información en el registro de entrada situado en mercado San Francisco y tenencias de alcaldía.
María José Roberto y Ana Campos en rueda de prensa.
María José Roberto y Ana Campos en rueda de prensa.
EUROPA PRESS/AYTO.VÉLEZ-MÁLAGA
María José Roberto y Ana Campos en rueda de prensa.

La concejala de Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, María José Roberto, y la edil de Recursos Humanos, Ana Campos, han informado este viernes de los detalles del programa que contempla una cuantía de 308.729 euros y que se incluye dentro del Decreto de Inclusión Social.

Roberto, al respecto, ha expresado que se trata de un programa cofinanciado por la Junta de Andalucía y que tiene como fin dar empleo a personas con unas determinadas cualidades, "lo que lo hace un plan solidario y muy adecuado para estas fechas; dirigido a personas en riesgo de exclusión social o en riesgo de estarlo".

Asimismo, ha detallado que los trabajos que realizarán los beneficiarios se centrarán en limpieza en vía pública, parques, jardines y playas, control de plagas urbanas, embellecimiento del entorno y apoyo administrativo para diferentes actuaciones.

Por su parte, Campos ha explicado que los beneficiarios de estos planes deberán tener una edad comprendida entre los 16 y 65 años, estar empadronadas en el municipio, ser demandantes de empleo y no haber trabajado más de 90 días durante el año anterior a la solicitud, entre otros requisitos.

El Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía permitirá al Ayuntamiento de Vélez-Málaga efectuar contrataciones por un período de tres meses, con un salario bruto al mes de 757,02 euros para cada beneficiario.

En la adjudicación de los contratos se priorizará a unidades familiares con todos sus miembros en paro, a solicitantes que sean víctimas de violencia de género, a la unidad familiar que contenga personas con discapacidad o situación de dependencia, familia monoparental con al menos un hijo a cargo, unidad familiar con menores de edad, familias numerosas y personas residentes en zonas con necesidades de transformación social, mujeres y mayores de 50 años.

Esta aportación se contempla dentro del decreto de inclusión social de la Junta de Andalucía que, además del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación, incluye el Programa de Suministros Mínimos Vitales para atender la cobertura de necesidades básicas de subsistencia en la población, dotado con 27.800 euros en Vélez-Málaga.

CONSEJO SOCIAL DE LA CIUDAD

Por otro lado, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha puesto en marcha el Consejo Social de la Ciudad, que cuenta con un total de 50 miembros representativos de diferentes colectivos y grupos de la ciudadanía veleña.

La concejala de Participación Ciudadana, Cynthia García, ha informado de que esta semana se ha conformado el órgano con la primera reunión que se desarrolló en el salón de plenos del Consistorio veleño.

La edil ha indicado que se trata de una forma de "dar voz a los vecinos y representantes de diversos colectivos de nuestro municipio, una fórmula participativa que nos ayudará a crecer en un modelo de ciudad que tenga en cuenta las necesidades y demandas de la ciudadanía".

El pleno ordinario del pasado mes aprobó la designación de los integrantes que conforman dicho órgano, el cual cuenta en la presidencia con el alcalde, Antonio Moreno Ferrer, y en la vicepresidencia con la concejala de Participación Ciudadana, Cynthia García.

La composición de dicho consejo cuenta con representantes de los grupos políticos, representantes vecinales y de asociaciones, personalidades de destacada proyección profesional, así como representantes del Colegio de Abogados y de Médicos de Málaga.

También se encuentran en el mismo los presidentes de asociaciones de comerciantes del municipio, representantes de sindicatos, de las cofradías y hermandades de Gloria del municipio, de clubes deportivos, ampas y profesores, entre otros.

Dentro de los objetivos marcados se encuentra fomentar la participación ciudadana y especialmente a los vecinos, como órgano de participación social e institucional, para aportar ideas y soluciones relativas a la planificación de la ciudad, sus estrategias fundamentales y actuar como instrumento de colaboración activa con los órganos de gobierno del Ayuntamiento, dentro del modelo de municipio de gran población.

Este consejo permite la elaboración de propuestas encaminadas a la planificación estratégica de la ciudad así como estudios e informes de propuestas relativas a grandes proyectos urbanos, así como la confección de una memoria de carácter anual para dar cuenta del número y tipología de asuntos tramitados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento