Diputación y Gobierno vasco impulsarán la competitividad de empresas y la modernización de infraestructuras en Gipuzkoa

  • SAN SEBASTIÁN, 16 (EUROPA PRESS)
Markel Olano y Arantxa Tapia
Markel Olano y Arantxa Tapia
DFG
Markel Olano y Arantxa Tapia

La Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno vasco intensificarán su colaboración a lo largo de la presente legislatura con el objeto, principalmente, de impulsar la competitividad del tejido económico guipuzcoano y la modernización de las infraestructuras del territorio.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en un encuentro celebrado este viernes en el Palacio foral, han acordado estrechar los espacios de trabajo en común para "hacer frente a los retos y los proyectos estratégicos que afronta el territorio en la actualidad", según ha informado la institución foral.

La reunión entre el diputado general y la consejera se ha prolongado durante dos horas y ha contado con la participación de los diputados de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru; de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga; y de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia; así como de los viceconsejeros de Industria, Javier Zarraonandia; de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estibaliz Hernaez; y de Transportes, Antonio Aiz.

Ambos equipos han compartido la necesidad de "seguir trabajando coordinadamente para apoyar la competitividad" de las empresas del territorio y de "su transformación hacia mayores cotas de innovación e internacionalización".

En ese sentido, han acordado intensificar su colaboración en el impulso a los sectores estratégicos recogidos en la estrategia de especialización inteligente RIS-3 Euskadi -Manufactura Avanzada, Energía y Ámbito de la Salud-, en especial mediante la colaboración existente en el marco del programa Basque Industry 4.0.

INNOVACIÓN

Asimismo, Diputación y Gobierno vasco han analizado los espacios de trabajo conjunto existentes para "el impulso del ecosistema de emprendimiento en el territorio", para lo que seguirán promoviendo acciones que permitan la promoción de nuevas empresas de base tecnológica e innovadora. También se abordado la financiación de las empresas, cuestión que "seguirá siendo un campo de colaboración prioritaria entre ambas administraciones en los próximos años".

Olano y Tapia, junto con sus equipos, se han comprometido, además, a intensificar sus contactos para "abordar respuestas conjuntas a las necesidades existentes en sectores y zonas geográficas más desfavorecidas y más afectadas por la crisis económica".

Según ha precisado, "la delicada situación que atraviesa el sector del acero y las actuaciones para consolidar la actividad económica y los empleos en este sector han estado encima de la mesa", así como las iniciativas existentes para la promoción de la actividad en zonas más desfavorecidas como Pasaia-Oarsoaldea y la reindustrialización de núcleos afectados por la crisis. Ambas instituciones se han comprometido a llevar a cabo acciones, en los términos que permita la normativa europea.

Por último, Diputación y Gobierno vasco han compartido un diagnóstico común en torno a la modernización de las infraestructuras del territorio como "vectores de la economía y la vertebración de Gipuzkoa". La colaboración se estrechará por ello para dar un "impulso final" a las obras de la Y vasca en el territorio, dotar de nueva actividad al puerto de Pasaia y reforzar los parques tecnológicos e industriales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento