Nueve empresas asturianas reciben la Marca de Excelencia en Igualdad en su primera convocatoria

  • Nueve empresas asturianas han recibido este viernes en Avilés la distición de la 'Marca de Excelencia en Igualdad', a cuya primera convocatoria se presentaron 29 firmas. Las compañías distinguidas son DuPont, Hijos de Luis Rodríguez, Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas), Mantequerías Arias, Transinsa, Entretodas, la cooperativa El Orrio, la Empresa de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) y el Grupo Meana.
Entrega de la Marca Asturiana de Excelencia
Entrega de la Marca Asturiana de Excelencia
GOBIERNO DE ASTURIAS
Entrega de la Marca Asturiana de Excelencia

El Gobierno de Asturias ha incorporado este distintivo con el objetivo de reconocer a aquellas entidades que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades en las condiciones de trabajo, los modelos de organización y otros ámbitos como los servicios, productos y publicidad.

El consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, que ha estado acompañado en el acto de entrega por la alcaldesa avilesina, Mariví Monteserín, y la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto, entre otras autoridades, ha manifestado que la iniciativa "refuerza y consolida los programas y acciones impulsados por el Gobierno de Asturias en los últimos años para la promoción de la igualdad en el mercado laboral".

"Damos así", ha insistido el consejero, "un salto cualitativo en esta línea de trabajo y al mismo tiempo desarrollamos de manera efectiva una de las medidas contempladas en la Estrategia contra la Brecha Salarial, la hoja de ruta con la que pretendemos actuar sobre la raíz de las causas que provocan las diferencias retributivas entre hombres y mujeres".

Para la concesión de la marca se valoró especialmente la participación equilibrada entre hombres y mujeres en los ámbitos de toma de decisión, el acceso equitativo a los puestos de mayor responsabilidad y el establecimiento de criterios y sistemas de remuneración y clasificación profesional actualizados, así como la implicación de la plantilla y los representantes sindicales en la elaboración de los planes de igualdad. También se premiaron las actuaciones que permiten conciliar la vida familiar y personal de la plantilla.

Este distintivo, que tendrá una vigencia de tres años, permite cumplir también con la Ley del Principado de Asturias 2/2011, de 11 de marzo, para la Igualdad de Mujeres y Hombres y la Erradicación de la Violencia de Género, que en su artículo 40 establece la creación de la marca. Asturias es la quinta comunidad autónoma que dispone de un sello específico de excelencia desde la aprobación, hace nueve años, de la ley orgánica de Igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento