El Puerto de Vigo es el primero de España en recibir la escala regular de un buque con propulsión de gas natural licuado

  • VIGO, 16 (EUROPA
Buque con propulsión de gas natural licuado
Buque con propulsión de gas natural licuado
EUROPA PRESS
Buque con propulsión de gas natural licuado

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El carguero de vehículos más grande del mundo de propulsión mixta -por diésel y gas natural licuado (GNL)-, propiedad de la naviera United European Car Carriers (UECC), ha realizado este viernes su escala inaugural en el Puerto de Vigo, donde ha abierto una línea regular de periodicidad semanal para recoger vehículos fabricados en la planta de PSA, así como otras cargas.

Denominado 'Auto Eco', el barco llegó desde Santander a Vigo para ser cargado con un total de 2.400 automóviles, tras lo que en la tarde de este viernes partirá hacia Brujas (Bélgica). Construido en un astillero chino por 70 millones, cuenta con 181 metros de eslora, 30 de manga y propulsión mixta, siendo el único de este tipo en el mundo, junto a un buque gemelo recientemente adquirido por la naviera.

Este buque ro-ro cuenta con una autonomía de 14 días a gas y de un mes con combustible convencional, tiene 10 cubiertas -tres de ellas móviles y adaptables para optimizar la capacidad y poder transportar cualquier tipo de vehículo- y puede llevar hasta 3.200 automóviles y, si son pequeños, hasta 4.000. Además, cuenta con la certificación 'Super 1A' de hielo exigida por Suecia y Finlandia, por lo que puede surcar aguas cubiertas por hasta 60 centímetros de hielo.

Tal y como ha indicado el director de UECC Ibérica, Agustín Fernández, el motivo de construir cargueros propulsados a gas responde a cuestiones económicas, a ajustarse a las regulaciones marítimas internacionales -que obligan a consumir gas hasta el estrecho de Dover, restricción que prevé que se ampliará próximamente a otras zonas- y a reducir emisiones contaminantes.

Para la nueva escala que abrirá la empresa en Vigo, que será semanal y servirá para cargar vehículos de PSA, la empresa pondrá a disposición cuatro buques, incluido el 'Auto Eco', y cada semana enviará uno de ellos, según las necesidades de logística. Con esto, Vigo se convierte en "el primer puerto de España con una escala regular de un buque propulsado con GNL", ha indicado el Puerto.

El portavoz de UECC ha destacado que en el futuro la compañía, que cuenta con 25 barcos de transporte de vehículos, aspira a renovar toda su flota con este tipo de buques con GNL, puesto que es necesario adaptarse al mercado y sus exigencias. Así, ha remarcado que el nacimiento de este carguero es sólo "la punta del iceberg".

ADAPTACIÓN DE LOS PUERTOS

Fernández también ha señalado que todos los puertos trabajan ya en desarrollar medios para el suministro de GNL, puesto que de momento "hay pocas" posibilidades para repostarlo en Europa. En este sentido, ha comentado que en el Puerto de Brujas hay una barcaza de suministro y en otros puertos el suministro se hace por tierra, si bien "lo más recomendable son las barcazas".

Tras el tradicional intercambio de metopas con el capitán del buque, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha manifestado que es "un orgullo" recibir un barco que es "uno de los primeros movidos" a GNL y ha proclamado que el Puerto vigués tiene que ir "cuatro pasos por delante del futuro" y adaptarse a este tipo de combustible.

Así las cosas, ha dicho que Vigo "tiene que estar a la cabeza en el desarrollo del GNL", lo que se enmarca en su iniciativa del 'Blue Growth' ('Crecimiento Azul'), y ha comentado que el puerto ya estudia si es posible instalar en sus instalaciones depósitos de GNL y, en caso favorable, se abordará dónde y cómo se pueden colocar.

"No podemos perder ni un minuto, Vigo tiene que ir por delante de la demanda y estar en disposición de suministrar gas natural licuado", ha remarcado el presidente, que ha dicho que el suministro de GNL marcará la diferencia en el futuro a la hora de que los cruceros y buques escojan un puerto u otro.

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