Pablo Iglesias pide no dramatizar la falta de acuerdo en Podemos y que decida la militancia

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en una intervención en el Congreso.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en una intervención en el Congreso.
ARCHIVO
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en una intervención en el Congreso.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que no hay que dramatizar por la falta de acuerdo con errejonistas y anticapitalistas sobre las reglas y el sistema de votación de la Asamblea Ciudadana de febrero y ha defendido que "está bien" que los inscritos voten.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Iglesias ha asegurado que pese a lo que han dicho otros participantes en la reunión de este jueves, los representantes de su equipo demostraron una flexibilidad "enorme" e incluso plantearon incluir algunos elementos "comunes" en la propuesta.

Así, ha destacado que apostar por un sistema de votación más proporcional, por la protección de las minorías y por premiar a quien llega a acuerdos es "una enorme demostración de flexibilidad".

En su opinión, el modelo diseñado por el secretario de Organización, Pablo Echenique, cumplió los tres requisitos que le marcó desde la Secretaría General: el sistema 'Borda' —más proporcional que el actual—, garantizar la representación en la dirección de las minorías que obtengan más de un 5 por ciento de los votos, y premiar los acuerdos entre candidaturas.

"A mí me parece que ese es el modelo con diferencia más integrador, que presenta además alguien (Echenique) que se ha ganado a pulso un prestigio, que ha defendido siempre modelos integradores que permiten la máxima representación, no de hace dos semanas, sino de hace dos años. Se ha ganado una legitimidad en Podemos", ha subrayado.

El sistema de todos

El líder de la formación morada ha admitido que hubiera querido que el sistema que propone, que además plantea la votación conjunta de los proyectos políticos y las candidaturas, hubiese sido "el de todos".

Insiste en que "las personas tienen que estar ligadas a las ideas en proyectos que sean contratos con la militancia".

"Yo no quiero que la gente me vote por mi cara o por salir en la televisión o porque hable bien, quiero que me vote porque está de acuerdo con las ideas que yo plasmo en un documento", ha subrayado, si bien respeta que otros compañeros como Íñigo Errejón defiendan lo contrario.

"Pero cuando no se llega a acuerdos no pasa nada —ha dicho—, lo van a decidir los inscritos e inscritas de Podemos" en la consulta que se celebrará los días 18, 19, y 20 de este mes, tras el Consejo Ciudano del sábado.

La militancia, por lo tanto, será la que "marque el camino", igual que ocurrió cuando decidió en referéndum sobre la posibilidad de permitir con la abstención un Gobierno de PSOE y Ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento