Educación.- Unos 300 estudiantes malagueños participan en la Muestra de Robótica, Tecnología e Innovación

  • Unos 300 alumnos de nueve Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Málaga participan en la tercera Muestra de Robótica, Tecnología e Innovación que se desarrolla en el Centro de Ciencia y Tecnología del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).
Alba, Ruiz Espejo y De la Calle
Alba, Ruiz Espejo y De la Calle
EUROPA PRESS/ JUNTA
Alba, Ruiz Espejo y De la Calle

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, y el presidente del Parque Tecnológico de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, han visitado la feria que tiene como objetivo incentivar la creatividad, la investigación y el emprendimiento tecnológico entre los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

La consejera ha señalado que estos eventos permiten cumplir objetivos como despertar vocaciones entre los jóvenes, divulgar la importancia de las ciencias y la tecnología o el desarrollo de fórmulas de cooperación y colaboración entre centros.

"Esto es una auténtica feria del conocimiento basado en la tecnología", ha explicado De la Calle, señalando que "la tecnología es la ciencia del siglo XXI", por lo que "se tiene que enseñar desde abajo hacia arriba, no podemos buscar la última solución cuando llegamos a la universidad sino que se tiene que practicar antes porque ahí es donde se desarrolla el talento".

Para De la Calle es "un orgullo poder tener esta actividad en el Parque Tecnológico que es donde se encuentra el sector empresarial" y ha incidido también en "la ayuda de los profesores, que son los que se implican para formar en competencias".

De igual modo, ha valorado que el hecho de que se reúnan distintos centros, ya que "genera en sí mismo redes de información entre institutos y en eso es lo que estamos trabajando". "Aprovechar talento y conocimiento son dos fundamentos en los que tenemos que desarrollar nuestras enseñanzas", ha afiramdo.

La muestra, organizada por el PTA y la Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía, ha contado con la participación de las empresas Coritel-Accenture, Avanade, Interactives Movies, Stemxion, A Bonfire of Souls y Knock Knock, y se enmarca en la Semana Europea de la Robótica que desarrolla más de 800 actividades de fomento de la robótica por toda Europa.

Por su parte, Ruiz Espejo ha subrayado que el encuentro supone una apuesta del PTA por "fomentar el conocimiento tecnológico entre los estudiantes y poner en valor el talento y la creatividad que desarrollan los alumnos de tecnología en los institutos en un entorno como el de la tecnópolis".

El también delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha insistido en que es "muy importante incentivar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes".

Durante la muestra, se han presentado tanto proyectos de tecnología realizados por los alumnos como actividades que desarrollan algunas de las empresas del PTA.

Así, la muestra cuenta con diversas zonas de estands, talleres y circuitos de robótica en la que los jóvenes muestran y comparten su experiencia con el resto de participantes y visitantes a la feria. Por otra parte, el PTA y las empresas colaboradoras han organizado una serie de talleres y visitas con objeto de acercar al alumnado la labor que se realiza en el PTA en el ámbito de la I+D+I.

Por otra parte, los institutos que participan en esta edición con sus proyectos son: IES María Victoria Atencia, IES Torre del Prado, IES Mayorazgo, IES Playamar, IES Mediterráneo Estepona, IES Jardines de Puerta Oscura, IES Torre Atalaya, IES Huelin e IES Ciudad Jardín.

Los alumnos han mostrado a los visitantes juegos de brazos robóticos controlados por ordenador y mediante software y hardware libre (Arduino), han realizado exhibiciones de robótica multiplataforma, robots basados en tecnología LEGO, robótica autónoma con Arduino, conjunto de Robots Moway, un circuito de robótica, impresión y diseño 3D, robótica BQ (printbots, zowi) y circuitos de carreras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento