El Consorcio de Mérida destina casi 1,5 millones a conservación del patrimonio y creación de nuevos espacios

  • El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida (Badajoz) destinará casi 1,5 millones de euros a la conservación del patrimonio y la creación de nuevos espacios visitables.
Consejo Rector del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida
Consejo Rector del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida
JUNTA
Consejo Rector del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida

En concreto, el organismo contará con un presupuesto de 4.941.809 euros, para el próximo año, de los que 1.447.284 euros se destinarán a la conservación del patrimonio y la creación de "nuevos" espacios visitables.

En nota de prensa, la Junta ha informado de que la secretaria general autonómica de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presidido este viernes la reunión del Consejo Rector del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, en la que ha estado presente el director del mismo, Javier Jiménez, dedicado a aprobar el presupuesto y el plan de actuaciones para 2017.

En la reunión también han participado los representantes de las diversas instituciones que forman parte del Consorcio, como el director general autonómico de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la directora del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz, Elisa Moriano.

Además, el representante del Ministerio de Cultura y director del Museo Nacional de Arte Romano, José María Álvarez, y los representantes de la Asociación en Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), Francisco Luis Castro Frutos, y Eméritos del Patrimonio, Antonio González Aparicio.

"INMINENTE" INAUGURACIÓN DE ESPACIOS

Como líneas maestras para 2017, el Javier Jiménez ha destacado "la visibilidad, innovación y calidad", y ha recordado la "reciente" reubicación de las oficinas en su "nueva" sede de Santa Clara.

Al mismo tiempo, ha anunciado la "inminente" inauguración de la exposición 'Momentos y Monumentos', enmarcada en el programa de los XX Años del Consorcio, una iniciativa que concluye el próximo mes de marzo con un congreso científico.

De esta forma, el presupuesto para 2017 registra un incremento del 28,68 por ciento respecto al año pasado, debido fundamentalmente al incremento en la previsión de la recaudación de la venta de entradas, al alza en los "últimos" ejercicios.

Todo esto, se intensificará con la entrada en funcionamiento de "nuevos" espacios, como el Centro de Interpretación localizado en el Templo de Diana, que comenzará a funcionar el próximo año.

De esta cantidad global, el Consorcio de Mérida destinará un millón de euros a las actuaciones de conservación del patrimonio y creación de nuevos espacios visitables, una cifra "muy superior" a la de años anteriores para este objetivo, que en 2015 fue de 410.000 euros.

Este "notable" incremento de la inversión en este ámbito, "más de un triple que hace dos años", responde a las operaciones de saneamiento presupuestario y al "buen funcionamiento" del turismo en la capital autonómica.

INNOVACIÓN Y CALIDAD

Dentro de las líneas de innovación y calidad que prevé el Consorcio destacan la aplicación de "mejoras" en los servicios a usuarios, como la venta de entradas a través de internet, la aparición de aplicaciones móviles para acompañar las visitas, que se ampliarán este año.

Igualmente, contiene la dotación de otros servicios como las audioguías y los dispositivos de realidad virtual aplicados inicialmente al teatro romano, en los que ya se está trabajando, y que supondrán una "novedad" en 2017.

Además, el Consorcio de Mérida continuará haciendo hincapié en sus funciones "básicas", especialmente, la gestión arqueológica de la ciudad, la conservación y la difusión del patrimonio y la investigación.

En este ámbito, se han presentado una serie de proyectos, como el Plan Director de actuaciones en el Teatro Romano, la creación de un atlas del suelo arqueológico de Mérida como herramienta "esencial" para el desarrollo del Plan Especial.

También, tendrá lugar el inicio de los trabajos de adecuación del criptopórtico del Templo de Diana, como Museo de los Foros de la Mérida romana.

De otra parte, en el área de investigación se celebrará un congreso internacional sobre Planes Integrales de Actuación en ciudades de la Hispania Romana, y se crearán "nuevas" publicaciones científicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento