Investigan a cuatro personas en Burgos por "fraude" en la comercialización de lechazo IGP

  • La Guardia Civil ha investigado a un tratante de ganado de la provincia de Burgos, a un marcador de IGP y a dos ganaderos, por su distinta participación en los delitos de contra la propiedad industrial, de falsedad en documento oficial y estafa.
Lechazos
Lechazos
GUARDIA CIVIL
Lechazos

La denominada 'Operación Ojalada' ha permitido "aumentar" la vigilancia y control de los lechazos que se califican como IGP y ha contado con la participación de personal del Consejo Regulador de la IGP, para "evitar" el uso fraudulento de lechazo de IGP, según han apuntado fuentes del Instituto Armado en un comunicado recogido por Europa Press.

La IGP lechazo de Castilla y León "garantiza" que los lechazos amparados bajo la misma pertenecen a razas autóctonas de la región y cumplen determinadas condiciones de origen, alimentación y trazabilidad que hacen que sea un producto de calidad contrastada.

Los hechos se remontan a los años 2015 y primer semestre de 2016 donde pudieron calificarse lechazos a un operador comercial sin que se pudiera garantizar que los animales amparados bajo las vitolas IGP en esa época "cumplieran" las condiciones para ello.

MODUS OPERANDI

Por parte del Seprona y del personal de la IGP se detectó una "manipulación" en los documentos de traslado de animales con destino a un matadero de la provincia de Burgos, donde se aumentaban considerablemente las cantidades de animales a calificar.

Posteriormente el marcador de IGP daba las vitolas (etiquetas que figuran en las piernas de los lechazos) sin comprobar que los animales correspondieran con el pliego de condiciones de IGP. De esta forma se obtenían vitolas sin colocar en los lechazos, por lo que se podía colocar las mismas a otros animales de origen desconocido.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de SEPRONA de Burgos, junto con personal técnico del Consejo Regulador de la Identidad Geográfica Protegida y del Instituto Técnico Agrario de la Junta de Castilla y León.

Control en el etiquetado del lechazo.

De forma independiente a la 'Operación Ojalada' se han realizado inspecciones en la cadena de distribución para controlar el etiquetado del lechazo desde el sacrificio hasta el punto de venta, para garantizar que se cumple la legislación de etiquetado y de información al consumidor.

Para ello se ha contado con la colaboración de la Junta, que apoya la productividad del lechazo de Castilla y León y ha colaborado en las inspecciones en este ámbito llevadas a cabo por la Guardia Civil.

La Guardia Civil "recomienda" que se pida información al carnicero sobre el país de procedencia del lechazo o que se adquiera producto bajo la IGP lechazo de Castilla y León ya que se ha comprobado que actualmente los lechazos amparados en la IGP tienen un control y seguimiento que ofrece mayor fiabilidad al consumidor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento