El Plan Cartográfico de Castilla-La Mancha 2017-2020 contará con un 25% más de presupuesto que el anterior

  • TOLEDO, 16 (EUROPA PRESS)
Barrado
Barrado
EUROPA PRESS/CORTES
Barrado

El director general de Planificación y Sostenibilidad de la Junta de Castilla-La Mancha, Javier Barrado, ha realizado un balance del Plan Cartográfico regional 2013-2016, que ha alcanzado un "elevado grado de éxito", y ha desgranado las actuaciones o modificaciones que van a llevar a cabo con el nuevo Plan 2017-2020, que será elevado en las próximos semanas al Consejo de Gobierno para su aprobación y contará con un 25% más de presupuesto.

Este Plan Cartográfico ha ocupado el primer punto tratado en la Comisión de Fomento que se ha celebrado este viernes en las Cortes regionales, donde Barrado ha hecho un repaso de las 33 actuaciones que se han llevado a cabo en esta "experiencia piloto", de las que ha afirmado que se han cumplido "en su mayoría" -algunas tras la adquisición de competencias por el Instituto Geográfico Nacional- bajo un presupuesto de 2,42 millones de euros.

Entre las principales líneas de actuación que va a desarrollar y ampliar el nuevo Plan, el director general ha apuntado la elaboración del Nomenclátor, que ha conseguido recuperar 85.514 topónimos geográficos de la región y que se va a reducir ahora a zonas "más urgentes con una densidad de población más baja".

Así se incluye el despliegue de estaciones de Sistema de Posicionamiento Global (GPS), que fue instalado en cuatro municipios: Cuenca, Almodóvar del Campo (Ciudad Real), Cuenca, Molina de Aragón (Guadalajara) y Quintanar de la Orden (Toledo).

Otro de los aspectos que ha destacado Barredo es el proyecto de recuperación de líneas límite, que pasará de intervenir en las cinco capitales de provincia a hacerlo hasta en "25 o 30 municipios" a través del vuelo LIDAR, un sistema de escáner que calcula distintos modelos de terreno y que van a actualizar en colaboración con el Ministerio de Fomento con el fin de ayudar a mejorar las competencias en agricultura, en la gestión de incendios, en la hidraúlica o en la definición de usos del suelo.

También se va a trabajar en la actualización de la red de carreteras de Castilla-La Mancha a través de este Plan Cartográfico, se va a ampliar el mapa sanitario, el minero, el de suelo industrial y se va a comenzar a trabajar con las distintas Consejerías en el mapa educativo y en el social.

ELABORACIÓN DE MAPAS

Barredo ha resaltado también en su intervención el trabajo que han realizado en la elaboración de mapas los trabajadores de la Consejería en esta materia, que han resuelto 527 peticiones de cartografía, con una media de entrega de los trabajos encomendados de dos días.

Asimismo, a través del Plan Nacional de Teledetección se van a elaborar 8.000 unidades en papel y 1.250 en relieve de mapas de la región, que llevan "sin actualizarse desde 1997", ha apuntado Barredo, que ha señalado que con el actual Plan también se ha desarrollado cartografía de parques naturales protegidos o Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

En la Comisión también ha intervenido el diputado regional del PSOE Emilio Sáez, que ha subrayado la necesidad de actualizar el servicio de cartografía y el Nomenclátor de Castilla-La Mancha, la puesta en marcha de cursos de formación en esta materia, aspecto que Barredo también ha anunciado.

Por su parte, el diputado regional del PP Francisco Nuñez ha corroborado que el Plan ha funcionado "relativamente bien" y ha instado a que el nuevo Plan 2017-2020 sea "todavía más útil para poder llegar a empresas privadas" y no solo sirva a ayuntamientos o a la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento