Rull pide explicaciones a Tejerina por 100.000 metros cúbicos de lodos contaminados en Flix

  • El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha telefoneado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para pedir soluciones y explicaciones después de que la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) haya reconocido que hay 100.000 metros cúbicos de lodos contaminados en el pantano de Flix (Tarragona) pendientes de ser extraídos.

Así se desveló este jueves durante una reunión de la comisión de seguimiento de los trabajos de descontaminación, que Acuamed dio por finalizados en diciembre de 2015 tras un proceso iniciado en 2013, ha explicado el conseller a Europa Press.

"Es un nivel muy grave de incumplimiento porque es el 10% del millón de metros cúbicos de lodos que se debían descontaminar", ha indicado, lamentando que se ha quebrantado el principio de confianza.

Ha matizado que no hay peligro para el medio ambiente ni las personas porque los lodos están confinados, pero sí es un "incumplimiento flagrante" de las obligaciones de Acuamed.

Por ello, en conversación telefónica con Tejerina, ha hecho cuatro peticiones a la ministra: una reunión de ambos con carácter inmediato, que Acuamed vuelva a Flix para finiquitar la descontaminación, que se depuren responsabilidades, y que el Ministerio explique en el territorio qué ha pasado, por qué y qué se prevé de cara al futuro.

"Hay que volver a poner la draga, habilitar la planta de tratamiento y el depósito controlado, que ya estaba en fase de clausura", ha expuesto Rull, que ha añadido que la ministra le ha pedido tiempo para informarse y dar una respuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento