El Ayuntamiento incorpora 271 nuevos puestos a su Relación de Puestos de Trabajo

  • La Relación de Puestos de Trabajo diseñada por el equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Oviedo incorpora 271 nuevos puestos de trabajo a la estructura municipal y ha contado por primera vez con el apoyo de CCOO y UGT. CSI-CSIF no ha apoyado el pacto.

El alcalde, Wenceslao López (PSOE), y el concejal de Personal, Iván Álvarez (Izquierda Unida), han firmado esta mañana el acuerdo con representantes de ambas centrales sindicales y con la presencia del concejal de Empleo, Rubén Rosón (Somos). El acuerdo de la nueva RPT será remitido ahora a la Junta de Gobierno para su aprobación definitiva.

Tanto el primer edil como el responsable de Personal han mostrado su honda satisfacción por la firma del acuerdo. El primero considera que pone fin a la política "de destrucción de empleo" llevada a cabo por el anterior ejecutivo del PP. Aun así, ha destacado que la nueva RTP supone un crecimiento del 30% en el empleo municipal, pero que ha matizado que el Consistorio ovetense aún está muy por debajo del nivel de otras ciudades como Santander, Gijón o La Coruña, en proporción a su población.

Según el regidor, el Ayuntamiento debería contar con una RTP de 2.000 empleados y la firmada este viernes se sitúa en unos 1.200. "Tenemos que crecer todavía otro 70%", ha añadido.

Por su parte Álvarez, visiblemente emocionado, ha destacado el año de trabajo y reuniones que ha supuesto alcanzar el acuerdo. "Hace unos años estaba acampado bajo la bandera de Comisiones y ahora, al otro lado de la mesa, consigo que los dos sindicatos de clase se sumen al acuerdo, algo muy importante para mí", ha resaltado.

Según el concejal, la firma de este viernes demuestra que "mina tras mina y traba tras traba este equipo de Gobierno sigue caminando y no bajará los brazos hasta concluir el mandato".

RTPA

La nueva RPT busca paliar el déficit estructural y acumulado de personal que padece el consistorio desde años e incorpora a la estructura municipal un total de 271 nuevos puestos repartidos entre gran parte de los servicios municipales y con perfiles profesionales muy variados. El documento recoge el compromiso firme y expreso del equipo de gobierno por mantener y reforzar el empleo público y de calidad y a lo largo de la negociación, dirigida por el concejal de Personal Iván Álvarez, ha buscado el mayor consenso posible con todas las organizaciones sindicales.

Entre las líneas maestras del acuerdo cabe destacar la garantía de mantenimiento de los salarios de todos los empleados público que conforman la actual plantilla y también la incorporación por primera vez de la figura del personal de colaboración social y el reconocimiento expreso de las tareas que vienen realizando dentro de la RPT.

CARRERA HORIZONTAL

Además, el documento recoge el compromiso de negociar en 2017 la puesta en marcha de un sistema de carrera horizontal que permita a los trabajadores municipales la progresión de categoría o grado sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo. El acuerdo aborda también viejas reivindicaciones de las centrales sindicales como la puesta en marcha de una sala de control y comunicaciones común para el área de Seguridad Ciudadana, el estudio del refuerzo de las plantillas que atienden las Escuelas Infantiles o la elaboración de un proyecto de teletrabajo para identificar dentro de la RPT los puestos que sean susceptibles de desarrollar una parte de su jornada laboral en dicha modalidad.

Por su parte, CSI-CSIF, en un comunicado, ha señalado que no ha firmado en acuerdo, entre otras, por las siguientes negativas del Equipo de Gobierno: a revisar los complementos de destino, a revalorar el complemento específico, y a asumir una mejora económico en la carrera horizontal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento