La Junta y el Principado firman un convenio para la creación de una Liga de Debates dirigida a estudiantes de Secundaria

  • El Presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, y el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, en nombre del Principado de Asturias, han suscrito este viernes un convenio de colaboración que tiene como fin la organización de una Liga de Debates dirigida al alumnado de Educación Secundaria. El Parlamento asumirá la financiación del programa con una aportación anual de 14.000 euros.
Pedro Sanjurjo y Genaro Alonso
Pedro Sanjurjo y Genaro Alonso
EUROPA PRESS
Pedro Sanjurjo y Genaro Alonso

Su objetivo es reforzar la presencia de los valores democráticos en los currículos educativos, fomentando procesos de aprendizaje y controversia relacionados con las prácticas de diálogo, contraste y resolución de acuerdos y desacuerdos propias de la función parlamentaria.

Esta competición permitirá desarrollar, por medio del debate entre estudiantes de distintos centros educativos, tres competencias clave: la comunicación lingüística, la competencia digital y las competencias sociales y cívicas, además de potenciar los valores democráticos en los currículos educativos.

Tanto el Parlamento asturiano como la Consejería de Educación y Cultura creen deseable profundizar en los mecanismos y experiencias participativas, especialmente entre la ciudadanía que se incorpora a la vida social de Asturias, mediante una acción continuada destinada a crear marcos y programas para promover cambios de actitudes que impliquen a un cada vez mayor número de jóvenes.

Para ello, y tomando como referencia las experiencias de los Centros de Profesorado y Recursos asturianos, se instituye este programa que ambiciona ser territorialmente expresivo de la pluralidad de Asturias, fomentando una presencia equilibrada de lo urbano, numéricamente dominante, y lo rural.

Para su puesta en marcha se contará con un equipo disciplinar que represente ese interés común y apoye con fuerza iniciativas presenciales y con continuidad en el territorio y en la virtualidad de la red, medio que se considera cauce obligado para la comunicación institucional, el diálogo ciudadano y la recogida y articulación de nuevas formas de colaboración institucional.

CUATRO FASES

La Liga de Debates contará con cuatro fases. La primera se celebrará en el aula y todo el alumnado debe participar de forma oral en el debate. En la fase de centro, el equipo ganador de cada grupo debatirá con los otros equipos de su centro, quedando un solo equipo ganador del centro.

En la tercera fase, de zona, el equipo ganador de cada centro debatirá con otros equipos del ámbito del CPR, quedando un único equipo ganador por zona. Como cierre, la fase autonómica se celebrará en la Junta General del Principado. En el Parlamento asturiano los cuatro equipos ganadores, uno de cada ámbito de CPR debatirán entre sí, de forma eliminatoria de dos a dos, quedando un solo equipo ganador.

Toda la liga contará con un jurado calificador y se llevará a cabo, en su modalidad presencial, con una transmisión en streaming, además de albergarse en un sitio propio y en las webs institucionales de las dos partes firmantes

La primera liga de Debates se convocará en el primer trimestre de 2017 y la inscripción y participación de cada centro educativo habrá de ser aprobada por el claustro correspondiente antes de abril de 2017. Los debates arrancarán en el primer trimestre del curso 2017-2018

En su primera edición se propone contar con 24 centros participantes que representen adecuadamente la diversidad de Asturias en las distintas fases territoriales, para culminar, en los meses de mayo-junio, con una eliminatoria final, que tendrá lugar en la Junta General del Principado de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento