Vaquero dice que el PP es "la única alternativa" ante la "falta de liderazgo" del Gobierno de Aragón

  • La portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular (PP) de las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha afirmado este viernes que este partido es "la única alternativa" a la "falta de liderazgo" del Ejecutivo regional. Ha preguntado al presidente, Javier Lambán, en la sesión plenaria del Parlamento. Si el Gobierno de Aragón no incluye las prioridades del PP en el proyecto de ley de Presupuestos, los populares los rechazarán, han avanzado fuentes del PP.

En su intervención, Mar Vaquero ha emplazado a Lambán a "superar el abandono político y la falta de confianza en la sociedad y los Grupos" Parlamentarios, indicando que Lambán "pecó de soberbia" cuando recibió el apoyo de Podemos en la investidura, en 2015, cuando "le advirtieron que era para echar al PP".

A lo largo de 17 meses, el PP ha visto "un desfile continuo de enfrentamientos entre su Gobierno y sus socios" con un punto álgido, el "pacto del sillón" del pasado mes de septiembre, a partir del cual "Podemos le abandonó a su suerte". Así, ha afirmado que el Gobierno "no ha conseguido traer unos Presupuestos porque no se siente capaz de aprobarlos" y se ha tenido que reunir con la presidenta de las Cortes, Violeta Barba (Podemos) "para escenificar que tiene un interlocutor". Ha aseverado que "este Gobierno carece de estabilidad".

El PP seguirá trasladando al Gobierno sus prioridades, ha continuado Mar Vaquero, recordando al consejero "la responsabilidad de buscar y encontrar apoyos". Ha contrapuesto la posición de Lambán con la del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, indicando que el primero "no tiene un proyecto para Aragón" y gobierna con "una suma de minorías que le han dejado solo", mientras Rajoy sí lo tiene para España y gobierna sin minoría.

"Usted no puede ni quiere llegar a esos pactos", le ha espetado, agregando que "eligió un camino, unos compañeros de viaje", pero "hemos llegado a ninguna parte ¿ahora qué va a hacer usted?", le ha preguntado.

DIAGNÓSTICO DIFERENTE

"Si sus ofertas de pacto y diálogo son las que usted formuló: no, gracias", ha advertido Lambán, señalando que si apostar por el empleo de calidad es volver al Plan Impulso no buscará su apoyo. "Busquemos coincidencias en otros aspectos", como la renovación de los cargos del Justicia de Aragón y la Cámara de Cuentas. "Lecciones de ustedes, ninguna", ha añadido.

El presidente aragonés ha advertido el "cambio de estilo" del PP, manifestándose "radicalmente en contra del diagnóstico" realizado por Vaquero, aseverando que "la institución autonómica ha recuperado la confianza de la sociedad que ustedes malbarataron y perdieron", aludiendo a la UZ, que estuvo "a pan y agua" con el Gobierno PP-PAR, los agentes sociales, "que maltrataron", y el mundo de la Educación, "que ignoraron".

"En ningún caso me he sentido abandonado políticamente", ha aclarado Lambán, quien ha recalcado que su Gobierno "ha cumplido todos sus objetivos a partir de la aprobación del Presupuesto", en referencia a la recuperación de los servicios públicos, el apoyo a los sectores estratégicos y los nuevos proyectos industriales.

"Abandonados solo nos hemos sentido por Rajoy, que no ha convocado la bilateral", ha dicho Lambán, quien ha confiado que tras la reunión del jefe del Ejecutivo central con el presidente del PAR, Arturo Aliaga, "las cosas empiecen a funcionar con normalidad".

Ha echado en cara al PP que "tratan de crear inestabilidad", prometiendo que en esta legislatura se reconstruirán los derechos porque Rajoy gobierna en minoría y "tiene que rehacer la estabilidad día a día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento