Molina Foix gana el Nacional de Narrativa

La obra galardonada, ‘El abrecartas’ , recrea la historia de España de los últimos cien años. Se trata de una «novela en cartas»

Vicente Molina Foix (Alicante, 1949) recibió ayer «con sorpresa» la noticia de que su novela El abrecartas había sido galardonada con el Premio Nacional de Narrativa, dotado con 15.000 euros.

Este galardón, según su autor, «viene a coronar» otros  obtenidos por la obra que «ha sido saludada por algunos críticos como la primera gran novela del siglo XXI en español».

El abrecartas, que el propio Molina Foix define como «novela en cartas», comienza con las misivas que un amigo de la infancia de Federico García Lorca le escribe al poeta. A partir de ahí, el autor de Bustos recrea una especie de historia de España de los últimos cien años.

Otro galardonado de las letras, Juan José Millás, que el lunes recibió el premio Planeta con El mundo, aseguró ayer que con este premio se ha «curado del pudor, una de las cosas que más daño puede provocar en un escritor». Boris Izaguirre, finalista del Planeta con Villa Diamante, aseguró sobre su libro que se trata de «una reflexión de la Venezuela actual».

Delibes: «No me quedan fuerzas»

Hoy, coincidiendo con el 87 cumpleaños de Miguel Delibes, saldrán a la luz los dos primeros volúmenes de sus Obras completas. El autor de Cinco horas con Mario no pudo asistir al congreso Cruzando fronteras: Miguel Delibes, entre lo local y lo universal, que analiza su obra literaria desde ayer en Valladolid. Delibes se mostró muy pesimista por su estado de salud. «No me quedan fuerzas para escribir», dijo en un vídeo ante la imposibilidad de asistir en persona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento