Sexo y arte, un paseo por el tiempo

.
.
20MINUTOS.ES
.

La temática sexual ha dado mucho juego al arte a lo largo de la historia. Desde los etruscos, en el 300 a. C., a la actualidad, infinidad de artistas se han inspirado en el sexo para llevar a cabo sus creaciones. Ahora la galería de arte Barbican (www.barbican.org.uk), en Londres, ha reunido algunas de esas obras que han captado la tensión sexual.

Seducidos: Arte y Sexo. Desde la antigüedad hasta el presente es el nombre de la exposición, que pretende analizar la presencia y aceptación de las imágenes de contenido sexual explícito en distintas épocas y culturas. Aunque parezca cosa de artistas malditos, lo cierto es que creadores muy conocidos dedicaron parte de sus esfuerzos a inmortalizar el acto de la cópula.

Autores clásicos, como Giulio Romano, Rodin, Lucas Jordán o Rembrandt dibujaron

escenas subidas de tono, que todavía hoy escandalizarían a muchos. Pero mucho antes artistas desconocidos etruscos o romanos dejaron constancia en sus paredes o suelos de que en la antigüedad también sabían divertirse. La creatividad de autores como
Picasso, Man Ray, Bellmer, Duchamp, Andy Warhol o Jeff Koons también se volcó en el tema de la sexualidad, que tampoco entiende de fronteras o de culturas. Las piezas de la exposición provienen de colecciones de todo el mundo y representan a todas las culturas y épocas.

Aceptable o no

"Lo que es hoy aceptable, no lo era ayer, y lo que hoy no lo es, tal vez deje de serlo en el futuro. El concepto de la censura cambia según la sociedad, la política y las costumbres", explica la profesora italiana Marina Wallace, una de las responsables de la exposición.

La galería ha limitado la entrada a la exposición a los mayores de 18 años, porque muchas de las obras contienen escenas de sexo más que explícito. Además, ha "excluido imágenes de violencia sexual y nos hemos limitado al sexo consensual", explica Wallace. La muestra se puede ver hasta el 27 de enero del año que viene.

La insinuación de una curva

Uno de los objetos de la muestra es indagar en "las estrategias visuales de los artistas para hacer que sus obras resulten excitantes, interesantes". Ya sea mediante la revelación de la carne o la insinuación de una curva, el objeto de los autores es transgredir o excitar, o ambas cosas. El visitante puede además descubrir la evolución que de la cultura del sexo ha tenido a lo largo del tiempo y del espacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento