El cambio climático y la falta de agua, principales preocupaciones de ASAJA Cuenca en su Asamblea General

  • CUENCA, 15 (EUROPA PRESS)
Catalá y Fresneda
Catalá y Fresneda
EUROPA PRESS/ASAJA
Catalá y Fresneda

Más de 350 personas han asistido este jueves a la Asamblea General de ASAJA Cuenca, donde el presidente de la entidad, José María Fresneda, ha hecho un balance positivo de la cita, que ha contado con la presencia del ministro de Justicia y diputado por la provincia, Rafael Catalá.

Fresneda ha defendido que los agricultores de Cuenca "han hecho sus deberes y han mejorado sus explotaciones para rentabilizar sus producciones", resaltando que por parte de la organización agraria "se ha hecho un importante trabajo a la hora de negociar y conseguir acuerdos con las administraciones para mejorar el sector".

Como retos para el futuro próximo, José María Fresneda ha indicado que a ASAJA le preocupa mucho la negociación de la PAC, el cambio climático y la falta de agua. Así, ha añadido que en la negociación de la PAC es necesario conseguir acuerdos que se adapten a las características de la provincia de Cuenca y que el objetivo de ASAJA es intentar conseguirlo.

Por último ha indicado que en el marco de la Asamblea se ha puesto de manifiesto la necesidad de que no haya interferencias en la prestación de los servicios de la organización y se ha apostado por un giro a la profesionalización.

CATALÁ DESTACA LA IMPORTANCIA DEL SECTOR EN LA PROVINCIA

Por su parte el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asistido a la clausura del acto destacando la importancia que el sector agrario y ganadero tiene para la economía de la provincia de Cuenca.

Catalá ha repasado el trabajo que el Gobierno central está haciendo en materia agrícola, destacando las negociaciones de la PAC en las que, según ha señalado, España tiene asegurados 47.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, lo que supone un 30 por ciento de la renta de los agricultores.

El ministro ha hablado de la política en materia de seguros y la intención del Gobierno seguir trabajando y colaborando. También ha hecho referencia a la revisión de módulos que ha hecho el Ministerio de Hacienda, y ha mostrado la necesidad de que las cooperativas de la región continúen creciendo para mejorar su competitividad y ser cada vez más fuertes.

JUNTA ANUNCIA LA SEMANA QUE VIENE SE PAGARÁ TODA LA PAC

El viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, por su parte, ha destacado la labor de la organización agraria ASAJA en una posición "constructiva no exenta de la crítica normal". Portillo ha avanzado que la semana que viene se va a pagar toda la PAC, excepto los expedientes que tienen incidencias, y también se abonará la reconversión del viñedo antes de finalizar el año.

En el transcurso de la Asamblea también se han hecho entrega de una serie de reconocimientos y distinciones a entidades y personas que se caracterizan por su implicación con el sector agrario. El acto, que ha presentado el periodista de CMM, Jorge Jaramillo, ha contado con la intervención del alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y del vicepresidente de la Diputación, Julián Huete.

Por lo que respecta a los reconocimientos se han entregado a la Comandancia de la Guardia Civil, al Ayuntamiento de San Clemente, al periodista José Manuel Castellote, a la Cooperativa de Iniesta, al socio veterano que ha recaído en Antonio Martínez González y al socio joven que ha sido para Manuel López Gómez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento