Ramos anuncia que el documento para la Declaración de Conjunto Histórico de Talavera se remitirá a la Junta en enero

  • El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha anunciado que el documento definitivo para la Declaración de Conjunto Histórico del Casco antiguo de la ciudad se remitirá a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el próximo mes de enero de 2017.
Ramos
Ramos
EUROPA PRESS/AY TALAVERA
Ramos

Así lo ha dado a conocer, en declaraciones a los medios, antes del inicio de la sesión extraordinaria de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, que se ha celebrado este jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento de Talavera, para apoyar los trabajos para la Declaración de Conjunto Histórico.

Ramos ha señalado que se trata de un momento "muy importante" para la ciudad, por lo que el apoyo de instituciones como la Academia de Bellas Artes de Toledo es "fundamental" en la unidad en torno a este proyecto vital para el reconocimiento al patrimonio talaverano.

En este sentido, el primer edil ha deseado que el expediente de la Declaración de Conjunto Histórico "se resuelva cuanto antes", y ha avanzado que el equipo de Gobierno comenzará a trabajar entonces en un paquete de medidas fiscales, urbanísticas y de concienciación. "Talavera no puede desaprovechar ni una sola de las oportunidades que pasen por su puerta", ha señalado.

Para que estas medidas sean una realidad, están trabajando en una nueva ordenanza sobre patrimonio "mucho más abierta", para hacer posible la rehabilitación y uso de viviendas y negocios, medidas fiscales que incentiven la rehabilitación urbana, así como la recuperación de las Murallas.

CIEN AÑOS DE LA ACADEMIA

Por su parte, el director de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, ha hablado sobre el centenario de esta institución que "fue clave en el desarrollo de un modelo de desarrollo patrimonial y turístico de la ciudad de Toledo de hace un siglo".

Según Carrobles, en el momento en el que nació la Academia, Toledo se encontraba en una situación "muy compleja", con una economía completamente hundida debido a los efectos de las guerras, e incluso se planteó la posibilidad de ser una ciudad en vías de extinción. "Era la ciudad muerta de todos los literatos", ha comentado.

Si bien, ha explicado que un grupo de gente promovió el modelo de ciudad que actualmente se conoce, con una notable proyección internacional, basada en defensa de sus señas de identidad y "el valor su pasado".

"Cien años después nos ponemos al servicio de Talavera para aportar la experiencia y ser útiles, ya que es uno de los conjuntos históricos más importantes", ha concluido.

A continuación, el redactor del documento, Santiago Rodríguez-Gimeno ha detallado el contenido del mismo a los miembros de la Academia, de los grupos municipales del Ayuntamiento, al delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, y a representantes de distintas asociaciones y colectivos presentes en el salón de plenos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento