Coro Meridianos inicia la formación de medio centenar de niños de Polígono Sur en violín, violonchelo y piano

  • El Coro Meridianos, formado por niños pertenecientes a los siete centros educativos del Polígono Sur de Sevilla, inicia el viernes su programa de conciertos de Navidad en la capital, con dos actuaciones: el viernes en el Colegio Claret, a las 21,00 horas, y el domingo, en la Capilla de San José, junto a calle Sierpes, a las 20,00 horas.

Según indica la entidad en un comunicado, el grupo coral infantil que impulsa la asociación Meridianos ha comenzado en este año 2016 a integrar nuevos alumnos de otros centros educativos no pertenecientes al Polígono Sur, lugar donde nació la iniciativa y en donde desarrolla su actividad formativa durante todo el año.

La acción sirve así para "seguir avanzando en el cumplimiento del propio proyecto educativo del Coro, cuya misión es formativa y social, aperturista al resto de la ciudad, así como integradora y normalizadora", explica el coordinador del Coro Meridianos, Alberto Alonso Trigo. Los nuevos alumnos pertenecen a los colegios Aníbal González y Fernán Caballero.

"Desde Meridianos consideramos que potenciar las capacidades de los niños y jóvenes actúa como un factor de protección, que permite prevenir riesgos futuros", explica Alberto Alonso. Desde esta óptica, el Coro Meridianos potencia a los niños con altas capacidades musicales, ayudando a desarrollar su proyecto de vida, como motor de desarrollo social, profesional y de integración. Junto a la formación de sus integrantes, la iniciativa tiene también como objetivo acercar la música de calidad al Polígono Sur, persiguiendo promover un alto grado de excelencia.

NUEVA FORMACIÓN INSTRUMENTAL

En enero de 2017, el Coro Meridianos alcanzará un nuevo nivel en su proyecto formativo, como es el embrión de su Escuela de Música, cuya primera fase será el comienzo de la formación musical instrumental reglada. Concretamente, los alumnos del coro recibirán clases de música para el aprendizaje de violín, violonchelo, piano y clarinete, todo ello gracias a la participación de un equipo altamente cualificado, orientado a ofrecer una oportunidad única para el desarrollo personal, intelectual, cultural, social y profesional de los integrantes del Coro.

Su director, Rafael Vega, quien impartirá las clases de piano en el Coro Meridianos, ha dirigido la Orquesta del Conservatorio Superior de Sevilla, La Orquesta de Girona (OdG), la Orquesta Joven Muñoz Molleda, junto con otras formaciones musicales. En 2012 fue galardonado con el reconocimiento de obra de interés cultural y artístico por su Ave Verum para coro de voces blancas y orquesta.

Por su parte, el subdirector del coro, Gustavo Domínguez, docente de las clases del clarinete, ha sido miembro de la Orquesta Joven de Andalucía, de la Britten-Pears Orchestra (Inglaterra) y de la Academia del Festival de Lucerna (Suiza). Colabora asiduamente con orquestas nacionales como la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Es especialista en metodologías activas de enseñanza musical y de dirección de coros infantiles, y es profesor de clarinete y lenguaje musical en el Liceo Francés de Sevilla.

A Rafael Vega y Gustavo Domínguez se sumarán próximamente, como docentes, especialistas en violín y violonchelo que cuentan con un perfil curricular de alta cualificación y con experiencia en diferentes orquestas del ámbito nacional e internacional.

LA MÚSICA, AGENTE SOCIALIZADOR

La formación musical e instrumental para los componentes del Coro Meridianos surge como una evolución natural del proyecto. Desde una perspectiva pedagógica, "el desarrollo de la voz y el canto es un pilar fundamental sobre el que se asienta toda formación musical posterior. Por ello, los alumnos del coro están especialmente capacitados para iniciarse en el camino de la interpretación de un instrumento", explica Rafael Vega.

"Consideramos muy relevante el componente social y socializador de la música, por lo que es importante subrayar la importancia de hacer música en grupo", incide, tras señalar que ello supone, además de fomentar el talento musical, promover capacidades y valores sociales y de trabajo en equipo.

Desde el principio de esta formación musical, el equipo docente del Coro Meridianos orienta su labor a fomentar la interpretación grupal con el instrumento, de forma paralela a lo que ocurre en el coro. "Creemos que las enseñanzas musicales muchas veces adolecen de un excesivo individualismo y tecnicismo en el estudio del instrumento, por lo que queremos enfocar la enseñanza instrumental temprana, desde una perspectiva más activa, valiéndonos de diferentes metodologías activas de la enseñanza musical, y enfocada a la música grupal y a objetivos y proyectos concretos", según afirma Gustavo Domínguez.

Los alumnos trabajarán semanalmente en clases grupales e individuales, en las que se abordará la teoría musical a través del instrumento y de la voz, y siempre enfocado hacia un repertorio concreto que se interpretará a final de año y sobre el que se trabajarán los aspectos técnicos del instrumento.

Meridianos es una organización sin ánimo de lucro que trabaja con jóvenes. Sus proyectos van destinados a ofrecer oportunidades a aquellos chicos y chicas que por diferentes causas están en situaciones de vulnerabilidad o, en algunos casos, en riesgo de exclusión social. La experiencia de Meridianos durante más de 20 años trabajando con la juventud ha llevado a la entidad a enfocar su labor cada vez más hacia la prevención; es el marco en el que se encuadra el proyecto educativo innovador para el desarrollo*de habilidades y competencias, como factor de protección social que encarna el Coro Meridianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento