El Ayuntamiento rescindirá el contrato de limpieza de los museos municipales por incumplimientos de la empresa

  • La edil de Hacienda, Ana Braña (Foro), ha anunciado este lunes en el Pleno, a preguntas de IU, que se rescindirá a la empresa Gestión de Servicios del Nalón S.L el contrato de limpieza de los museos municipales, dependientes de la Fundación Municipal de Cultura, ante el impago reiterado a sus empleadas y otra serie de incidencias registradas. La última nómina se abonó con 13 días de retraso.
Pleno municipal de Gijón.
Pleno municipal de Gijón.
EUROPA PRESS
Pleno municipal de Gijón.

Braña, asimismo, ha apuntado que se firmó por el Ayuntamiento el adelanto del pago para que el empresario cubra las nóminas y seguros sociales de las trabajadoras con el compromiso de que se destine a este fin.

A este respecto, ha apuntado que entre el 11 y el 23 del pasado noviembre realizaron desde el Ayuntamiento un total de 28 llamadas al gerente de esta empresa para que cumpliera sus obligaciones laborales, a lo que ha aludido a la situación económica delicada de esta personas, que adujo incluso que desde el Principado se le adeudaban 90.000 euros.

La concejala, además, ha anunciado que a la Junta Rectora, que previsiblemente se celebrará la próxima semana, se va a llevar dos contratos, uno que sustituiría a este y otro contrato puente con trámite de urgencia hasta que la nueva licitación se produzca. Aún así, ha advertido de que lo primero podría llevar cinco meses y lo segundo dos.

CONTRATACIÓN PÚBLICA

En el Pleno, además, ha comparecido la edil de Hacienda, a petición del portavoz socialista, José María Pérez, que le ha reprochado a Foro que sean "incapaces de planificar nada" en materia de contratación pública. También les ha acusado de pasar "olímpicamente" de los acuerdos de Pleno.

Además, se ha preguntado cómo es posible que se ejecute un contrato pese a la prohibición expresa de su formalización. Ha reprochado, igualmente, que el precio siga siendo un elemento determinante a la hora de adjudicar los contratos. Como ejemplo, ha citado el 68,37 por ciento de baja en el último contrato adjudicado del 11x12, lo que ha es, según él, un modelo" de apuesta por lo temerario" del Gobierno local.

El reproche ha sido compartido por varios grupos de la oposición, aunque en el caso del PP ha aprovechado para criticar la gestión donde gobierna o tiene pactos con el Gobierno el PSOE, Podemos e IU. Eso sí, ha pedido a Foro que explique, respecto a los 38 millones de euros para contrataciones previstas en 2017, qué medidas de prevención para que no salga mal el contrato o cuáles de control tras su firma se van a aplicar.

En el caso de Xixón Sí Puede (XSP), la edil Nuria Rodríguez ha avanzado que defenderán que el contrato no se adjudique exclusivamente al precio más bajo. También ha aludido a los problemas generados por la subcontratación en los contratos de servicios externalizados. Además, ha pedido revisar si la Plataforma de Contratación cumple objetivos y establecer la libe concurrencia en contratos menores de 50.000 euros.

La intervención de Rodríguez ha causado malestar en el PSOE por la forma de proceder de los socialistas en la anterior tramitación de presupuestos y por su abstención en la investidura del presidente nacional, Mariano Rajoy. A esto les ha recordado que "ocho suman más que siete", con referencia a la suma de ediles de XSP e IU frente al número de concejales del PSOE.

Braña, por su lado,

se ha defendido de estas acusaciones y ha justificado que se han aplicado cambios en la contratación, los que han favorecido importantes ahorros y han dado más garantías de actuación ante posibles incumplimientos. En cuanto al contrato de las luces navideñas, ha defendido la actuación del Ayuntamiento.

Las explicaciones no han servido al portavoz socialista, que la ha acusado de "echar basura sobre la reputación de los demás".

UN ESPACIO PARA CLAUDIO FERNÁNDEZ JUNQUERA

En el turno de ruegos, el Gobierno local ha aceptado una propuesta de la edil del PP Sofía Cosmen para que se dé el nombre del primer presidente de Alianza Popular en Asturias, Claudio Fernández Junquera (31 de mayo de 1931, Gijón), que fue también ex concejal de Gijón. Desde el Ayuntamiento impulsó, además, la Empresa Municipal de Aguas (EMA). Queda pendiente el buscar un espacio en la ciudad, aunque desde Foro se sugirió el colocar una placa en la fuente de la plaza del Carmen.

El nombre de Claudio Fernández Junquera ha vuelto a salir en el Pleno, durante una pregunta del PP sobre la plaza del Carmen, que tildan de "auténtica ruina". La edil Hacienda, en este caso, ha señalado que, con motivo del 50 aniversario de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) ya estaba previsto iniciar un estudio sobre la fuente existente y colocar una placa conmemorativa de Claudio Fernández Junquera.

Asimismo, en el Pleno, el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, ha sugerido al portavoz 'popular', Mariano Marín, que proponga él una propuesta de nombre consensuada con el resto de grupos para ser designado como Cronista Oficial de la Villa. Así lo ha indicado después de que Marín hiciera hincapié en el retraso en el proceso de selección para elegir al cronista.

Por su lado, el PSOE ha pedido la ejecución del aparcamiento en Juan Carlos I, a la altura de la calle Lloreu, incluida en las propuestas del Consejo del Distrito Oeste. El proyecto, de unas 38 plazas, tiene un coste estimado de 103.444,88 euros pero no se llegó a licitar por las diferencias entre la asociación vecinal del Natahoyo y Moreda, por lo que quedó en suspenso para ver si se podía llegar a un consenso.

La alcaldesa, Carmen Moriyón, ha indicado que se trata de evitar un enfrentamiento a costa de 38 plazas de aparcamiento. En este sentido, ha negado que sea falta de voluntad o de compromiso, a lo que ha indicado que se intentará de llegar a un acuerdo con los vecinos de Moreda. Ha rechazado, además, que exista "derecho a veto" como insinuó el edil socialista César González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento