El Ayuntamiento de Fuengirola aprueba su presupuesto que contempla 84,4 millones en ingresos

  • El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno del PP el presupuesto municipal previsto para el próximo ejercicio. En concreto, el documento prevé unos ingresos de 84.431.630 euros, lo que supone, en relación con los gastos, un balance positivo de 6,9 millones de euros.
Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola. Diciembre de 2016
Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola. Diciembre de 2016
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA
Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola. Diciembre de 2016

La alcaldesa, Ana Mula, ha calificado las cuentas presentadas como "muy trabajadas". "Son unos presupuestos realistas y prudentes, que atienden las necesidades sociales de nuestra ciudad, además de que contemplan inversiones para que Fuengirola siga siendo la gran ciudad que es", ha añadido.

Al respecto, Mula ha declarado que si se tienen en cuentan todas las partidas relacionadas con el ámbito social éstas superan los ocho millones de euros.

El presupuesto de ingresos consolidados, es decir, el que agrupa también a las sociedades municipales -Cementerio, Puerto Deportivo, Agencia de Promoción y Desarrollo Local y Fuengirola Televisión y Radio- asciende 86.298.130 euros, mientras que los gastos en este apartado quedan fijados en 79.371.052 euros.

En relación con la situación de la administración local, la concejala de Hacienda, María Hernández, ha recordado que el Consistorio se encuentra por debajo del límite de déficit marcado por ley y que además el periodo medio de pago de facturas a proveedores está en torno a 15 días, por lo que también es muy inferior al límite.

En el Capítulo de ingresos, han detallado que "hay un leve incremento, que no se corresponde en ningún caso con subida de impuestos ni otros tributos", ha señalado Hernández, ya que se mantienen las rebajas realizadas para el presupuesto de 2016.

Por otro lado, en lo relacionado con los impuestos directos, entre los que se incluyen por ejemplo el IBI o IVTM se recogen unos ingresos de 44,6 millones de euros, lo que supone un incremente del 3,58 por ciento con respecto al año pasado. Esto se debe entre otras causas, tal y como ha indicado la edil, a que por primera vez el municipio ha sido incluido por el Ministerio de Hacienda en el régimen de Cesión de Impuestos, ya que cumple requisitos como el tener una población superior a los 75.000 habitantes. Los impuestos indirectos para 2017 quedan en 2,18 millones de euros.

La concejala también ha realizado un análisis de las cantidades que el Ayuntamiento recibirá a través de las distintas administraciones. En este caso, ha destacado que los ingresos provenientes del Estado (PIE) serán de unos 12,6 millones, aunque habrá que esperar a enero para concretar la liquidación. "Esto es una muestra más del compromiso que tiene el Gobierno de la Nación del PP con los ayuntamientos", ha afirmado.

En el caso contrario están las participaciones procedentes de la Junta de Andalucía, Patrica, ha dicho. La edil ha detallado que una vez más el Gobierno andaluz "incumple la ley" de 2010 que preveía un incremento de estas cantidades de manera gradual para los entes locales, que en 2014 debía alcanzar los 600 millones, aunque lleva ya seis ejercicios congelada en 480 millones. "De hecho, al Ayuntamiento de Fuengirola se prevé que le corresponderán, una vez más, para el próximo año en torno a 2,9 millones", ha añadido.

En el capítulo uno, además, se han tenido en cuenta las estimaciones acerca de la posible subida del uno por ciento del IPC cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, así como el acuerdo adoptado para el abono de la denominada 'Carrera Profesional Nivel II' tras las múltiples reuniones con los sindicatos y trabajadores y que viene a cumplir el compromiso adquirido por la Corporación.

Este capítulo, han detallado, experimenta una subida del 6,84 por ciento respecto de 2016 y supone un 44 por ciento del presupuesto de gastos del Ayuntamiento, ya que se encuentra en 34,2 millones de euros.

INVERSIONES

Para el próximo año se han presupuestado unas inversiones que alcanzan la cifra de 6.114.000 euros. En lo que se refiere a las empresas municipales, las transferencias corrientes del capítulo cuatro son el 12 por ciento del gasto y ésta es una de las que sí sube, un 3,04 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Entre ellas se incluyen las aportaciones a las sociedades municipales como, por ejemplo, Fuengirola Televisión (1,19 millones) y al Puerto Deportivo, que se mantienen. En lo que respecta a la Agencia de Promoción y Desarrollo por un importe de 494.967 euros para la puesta en marcha de nuevos planes de Empleo, a lo que se sumarán otros 200.000 euros del propio Ayuntamiento para un nuevo plan y los autonómicos que se espera poder comenzar el próximo año.

Asimismo, también aumenta la partida de Asistencia Social en un 26,53 por ciento hasta 492.600 euros, se mantienen las ayudas al transporte universitario, fijadas en 100.000 euros, ya que se duplicaron en este ejercicio y a las ayudas a familias e instituciones se destinarán 5,6 millones. Como novedad se incluye el Fondo de Contingencia por un importe de 1.800.000 euros.

ESCULTURA

Por otro lado, tanto el equipo de gobierno como Ciudadanos han rechazado una enmienda presentada por el grupo de Izquierda Unida en la que se pedía que la inversión que se va a destinar a reponer la escultura de la Virgen del Carmen de Los Boliches del paseo marítimo se dedicara a otro fin. Esta escultura se situó allí hace más de tres décadas.

La imagen actual se encuentra "en muy mal estado, lo que ha obligado a poner una valla perimetral". Es más, su situación impide cualquier proceso de restauración, por lo que se ha recogido una cuantía dentro de Patrimonio Artístico de hasta 92.000 euros para realizar el proceso necesario y así reponerla.

Al respecto, la regidora ha afirmado que el suministro de la escultura en cuestión saldrá a concurso público y ha criticado "el doble rasero" de determinados grupos en la oposición en lo referente a esta inversión y "la demagogia de la que han hecho gala", teniendo en cuenta que Fuengirola destina más de ocho millones de euros a medidas relacionadas con lo social y además cuenta con un área de Servicios Sociales para atender a los que más lo necesitan.

DUSI

Por otro lado, el Pleno ha aprobado la cofinanciación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado de Fuengirola: Fuengirola más ciudad.

Así, el Ayuntamiento puede participar en la segunda convocatoria de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) que ha publicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para cofinanciar Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible en los municipios. Deben tener carácter integrado y abordar aspectos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales que favorezcan un Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad.

La financiación de los DUSI procede de los fondos Feder periodo de ejecución 2014-2020. En este caso, la cuantía total que podría recibir el municipio alcanza los 16 millones, de los que tres serían aportados por el propio Consistorio.

"La estrategia DUSI abarca diferentes líneas de actuación centradas en la mejora del uso de las nuevas tecnologías de la información, mejorar la eficiencia energética y en favorecer la inclusión social", ha señalado Mula, al tiempo que ha precisado que se han mantenido reuniones con distintos agentes sociales para determinar los proyectos que se recogen en esta propuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento