El Archivo Municipal expone la muestra 'Soldados de plomo. Reflejo de la historia en miniatura'

  • El Archivo Municipal de Málaga acoge la exposición 'Soldados de plomo. Reflejo de la historia en miniatura', que a partir de este jueves puede visitarse en una de las dos salas de exposiciones del Archivo. Esta muestra recoge más de una veintena de vitrinas con piezas en metal actuales de diferentes miniaturistas malagueños, algunos de ellos con reconocimientos internacionales.
Gemma del Corral y Francisco Moreno durante la presentación.
Gemma del Corral y Francisco Moreno durante la presentación.
EUROPA PRESS/AYTO.MÁLAGA
Gemma del Corral y Francisco Moreno durante la presentación.

En ellas se reflejan diferentes episodios o compañías bajo el denominador común del tema militar. Las figuras representadas son de diferentes momentos de la historia que van desde la época romana hasta la actualidad.

La exposición, que podrá verse hasta el 8 de enero, ha sido presentada e inaugurada este jueves por la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el coordinador de la exposición, Francisco Moreno. La muestra está organizada por el Área de Cultura y la Agrupación de Miniaturistas Militares 'Comandante Benítez'.

En la exposición, que está promovida en memoria del anterior presidente de la agrupación Joaquín Moltó García, fallecido el pasado mes de julio, se pueden observar destacadas muestras del coleccionismo, figurando como más representativas las vitrinas que presentan José Gallardo, Genaro Ortega o Miguel Rojo, miembros de jurados nacionales e internacionales.

También pueden verse piezas realizadas por otros pintores de fama nacional, como por ejemplo el tren de artillería británico que presenta Álvaro de Rivas, realizado por Chamorro.

Muchas de las obras que se muestran, como las relativas a los Cazadores de Lusitana, Pavía, Marina, Aviación, la India, Artillería, Gálvez o Tercios, entre otros, son piezas únicas, transformaciones realizadas a partir de otro original, en la cual se realizan los moldes, fundición, montaje y pintura no siendo posibles encontrarlas en el mercado comercial. Cabe destacar que son obras de transformación de Camilo Vázquez y Francisco Moreno.

También pueden verse, en el centro de la sala, dos maquetas realizadas por Carlos Vara, catedrático de Cirugía de la Universidad de Málaga y doctor en Historia. Se puede destacar la gran cantidad de cirujanos que practican este hobby, ya que exige una gran habilidad de las manos y pulso.

AGRUPACIÓN DE MINIATURISTAS MILITARES 'COMANDANTE BENÍTEZ'

La Agrupación de Miniaturistas Militares 'Comandante Benítez' está compuesta por coleccionistas particulares que, sin ánimo de lucro, proyectan sus conocimientos y estudios sobre la historia militar universal, uniformes, heráldica, distintivos, banderas y estandartes, representadas en miniaturas sin connotaciones belicistas, y entre sus objetivos está difundir los acontecimientos en los que el Ejército ha marcado el devenir de la historia que hay que conocer como elemento cultural.

La Agrupación realiza exposiciones periódicas -en las que aportan sus mejores obras- seminarios, publicaciones y participación en congresos y concursos tanto nacionales como internacionales, en los que han sido reconocidas y premiadas algunas de estas pequeñas obras de arte realizadas por artistas malagueños.

BELÉN FALLERO

Por otra parte, han recordado que la otra sala de exposiciones del Archivo Municipal muestra un monumental belén fallero compuesto por 14 figuras de tamaño real. Son ninots valencianos elaborados por dos talleres de artistas de Alicante y Valencia.

Para su elaboración han usado la auténtica técnica artística de la creación de los "ninots" levantinos: madera, cartón y poliestireno expandido debidamente pintado de forma artesanal, como si se tratará de piezas de fallas o de las hogueras de San Juan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento