Mercedes Martín pide al PP que se deje de "experimentos e injusticias" con los enfermos oncológicos de Ávila

  • La portavoz de Sanidad del PSOE y procuradora socialista, Mercedes Martín, ha criticado el trato de la Junta hacia los enfermos oncológicos de Ávila y ha pedido que "se deje de experimentos e injusticias".
Mercedes Martín
Mercedes Martín
PSOE
Mercedes Martín

En rueda de prensa, se ha hecho "eco" de "una queja emitida por enfermos oncológicos y profesionales respecto de la realización de pruebas diagnósticas derivadas a la sanidad privada", algo que ha preguntado en el pleno de las Cortes, en el que la respuesta ofrecida por el consejero "no da soluciones a los pacientes".

"Según nuestra información, entre 60 y 70 enfermos oncológicos al mes, son derivados a una clínica privada para la realización de un TAC, que es una prueba esencial para la evaluación de la enfermedad y guiar el tratamiento", ha lamentado.

En este sentido, considera que "debido a su importancia y a la necesidad de un seguimiento estricto, debería hacerse en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles", en lugar de "derivarse".

A juicio de Martín, "la derivación en sí, no es lo preocupante, que también", sino que "los pacientes tienen que llevar su historial de imágenes en un dispositivo a la clínica privada", que a su vez tiene subcontratado el servicio de TAC y durante la realización de la prueba no hay presente un radiólogo que determine cuáles son las imágenes que deben grabarse y dónde centrar la prueba.

Posteriormente, el resultado de la prueba se remite a Salamanca donde el radiólogo emite su informe, lo que considera "un despropósito".

La portavoz de Sanidad en las Cortes ha criticado esta gestión sanitaria por "control remoto" y ha puesto en duda el rigor, las garantías y el control de las pruebas realizadas con este protocolo.

Igualmente, pide al consejero que ataje esta situación "de derivaciones y trasiegos de resultados de pruebas" recordando que "tristemente se perdieron 15.000 pruebas de 6.000 abulenses que todavía no se han recuperado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento