Junta apunta que todas las partes piden la nulidad del auto de reapertura de la causa de Aznalcóllar

  • El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha defendido el procedimiento seguido para la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) y ha recordado que "todas las partes" han pedido la nulidad del auto de la Audiencia Provincial que promueve la reapertura de la causa de Aznalcóllar.

En una respuesta a una pregunta parlamentaria, el consejero ha valorado las últimas novedades judiciales en torno a este asunto, de forma que "el pasado domingo los medios se hicieron eco del escrito de la empresa adjudicataria a la juez que investiga dicha adjudicación", de manera que "la empresa ya trabaja en labores de investigación en la mina pero acusa a la empresa perdedora del concurso de falsedad y estafa procesal en los documentos presentados por la empresa que perdió el concurso".

Ante esto, la Junta "respeta las acciones judiciales que cualquier parte del proceso pueda hacer", aunque se muestra "convencida" de que el concurso internacional de Aznalcóllar "ha siso un referente mundial que ha contado con todas la garantías económicas, sociales y medioambientales".

"Estamos seguros de que se verá la luz y que se demostrará que todo ha sido inmaculado", ha agregado.

Ha recordado que esta petición de la empresa se une a la petición de a Fiscalía de oponerse a la paralización de los trabajos, como pedía la empresa perdedora del concurso", algo corroborado por la juez "que ha denegado la petición de paralización de la mina".

Maldonado también ha recordado que "todas las partes en este proceso ha solicitado la nulidad del auto judicial emitido por la Audiencia Provincial y que provocó que se reabriera la causa".

"Al margen de disputas de las empresas, la Junta va a seguir trabajando por el presente y el futuro que representa la reapertura de la mina de Aznalcóllar", ha aseverado el consejero, quien recuerda que la reapertura de la mina supone 300 millones de euros de inversión, ya están trabajando en la zona casi 200 personas y 22 empresas externas están trabajando como empresas auxiliares.

Asimismo, recuerda que "cuando se ponga en marcha todo el complejo para la explotación de la mina se crearán más de 1.000 empleos".

La diputada del PSOE Verónica Pérez recuerda el "firme" compromiso de la presidenta de la Junta de reactivar la economía de la comarca "que está especialmente castigada por el paro, y se van a crear más de 1.000 empleos directos gracias a la apertura de la mina".

Lamenta que ese "firme compromiso" de la Junta "contrasta radicalmente con la posición política de ciertos grupos como PP, Podemos e IU, que lo han dado todo por un puñado de votos, y están dispuestos a todo para dañar al Gobierno andaluz, mintiendo, calumniando y difamando en sede parlamentaria".

Considera "absolutamente bochornoso la actitud de estos partidos para sembrar dudas en el Parlamento andaluz días antes de una cita electoral". "No todo vale en política, el bien del ciudadano está por encima de intereses partidistas y electoralistas de PP, Podemos e IU, y la comarca de Aznalcóllar sabe quien ha estado al lado de ellos en todo momento".

"Se abre una oportunidad de futuro muy importante y otros no estuvieron a la altura", asevera Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento