La Junta invertirá seis millones para urbanizar terrenos industriales en el entorno del CFA en Puerto Real

  • El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Puerto Real, donde ha mantenido un encuentro de trabajo con su alcalde, Antonio Romero, y concejales de la Corporación y ha anunciado que la Junta invertirá seis millones de euros para urbanizar terrenos industriales en el entorno el Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) Aeronáutica y Naval de Cádiz.

Según ha indicado la Junta en una nota, tras esta reunión, López Gil y Romero han destacado la "voluntad" de ambas administraciones por trabajar de forma coordinada para sacar adelante proyectos que repercutan en el desarrollo económico de esta localidad situada "en el corazón de la Bahía de Cádiz".

De esta forma, el delegado del Gobierno ha recordado que en los presupuestos de 2017 de la Junta de Andalucía se contemplan para la localidad inversiones que suman en torno a 14 millones de euros, entre las que destacan actuaciones en centros educativos como las obras de reforma en el CEIP Reggio -casi 470.000 euros-, la ampliación del IES Antonio Muro -más de 450.000 euros- o el inicio del procedimiento para la construcción de un nuevo colegio en la zona de Casines, con 1,1 millones de euros en total, y que en 2017 contempla la redacción del proyecto.

Igualmente, López Gil ha recordado que para el próximo año Puerto Real contará con 1,8 millones de euros para la puesta en marcha de planes de empleo, con Emple@Joven, Emple@30+ y el Programa de Ayudas a la Contratación del Decreto de Inclusión.

Además, el delegado de la Junta ha desglosado las importantes inversiones que van a llegar a Puerto Real con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz para reorientar el modelo productivo de la localidad y de la provincia. En concreto, ha recordado la "importante apuesta" que supone la puesta en marcha del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) Aeronáutica y Naval de Cádiz, del que ha dicho que "será uno de los centros más potentes de Europa".

Sobre este proyecto, ha adelantado que también va a estar ubicada en la localidad de Puerto Real la sede provisional del CFA que comenzará a funcionar en el año 2017 de forma preliminar mientras se construyen las instalaciones definitivas en el Polígono de El Trocadero.

López Gil ha recalcado que se están estudiando dos posibles ubicaciones, y que en unas semanas se dará a conocer la designada para albergar el proyecto en esta primera fase, una vez se terminen de estudiar los informes técnicos de ambas.

Además, ha anunciado que a principios del próximo año comenzarán a realizarse las inversiones para dotar de los equipos, maquinaria e instrumental necesarios a este centro, que en un primer momento se pondrán en uso en la sede provisional, y para lo que hay previsto un presupuesto de cinco millones de euros en total.

López Gil también ha recordado la importancia que va a tener para este proyecto y para la localidad que el polígono de El Trocadero se vincule al TEC (Parque Tecnológico del Sur), ya que "eso va a permitir que con los fondos de la ITI de Cádiz se puedan desarrollar los suelos del entorno del CFA para atraer y dar cabida a empresas de base tecnológica relacionadas con los sectores aeronáutico y naval".

Según el delegado de la Junta, "este paso no solo va a permitir que estos terrenos se adscriban al parque tecnológico, con las ventajas que esto supone para las empresas, sino que además se van a invertir en torno a seis millones de euros para urbanizar un total de 127.000 metros cuadrados del polígono en el que se levantará este potente centro".

La Junta ha recordado que el CFA contará con un presupuesto de 25 millones de euros, de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia gaditana, y sus instalaciones definitivas se ubicarán en una parcela del Polígono El Trocadero, en Puerto Real, de 30.000 metros cuadrados propiedad de IDEA, que albergará los laboratorios y los talleres de investigación.

Adicionalmente, el centro contará con instalaciones, servicios complementarios, equipos, maquinaria e instrumental necesario para el desarrollo de las actividades previstas.

El Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada de la provincia de Cádiz es un proyecto piloto, de carácter estratégico, que servirá de referencia a futuros proyectos dirigidos a mejorar la competitividad de la industria aeronáutica andaluza, así como posicionar a Andalucía como región competitiva para invertir e investigar en este campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento