El PP acusa a RTVE y EFE de manipulación informativa en la cobertura de la manifestación de la AVT

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, acusó hoy, en rueda de prensa, a varios medios de comunicación públicos, entre los que citó a RTVE y EFE, de manipular la información referida a la manifestación, ayer en Madrid, de víctimas del terrorismo, acusación que fue rebatida por redactores de ambos medios, aportando los datos que las fuentes utilizaron. Elorriaga anunción que el PP abandonará la tertula '59 segundos' de TVE. 
Según Elorriaga, "RTVE, RNE, algún teletipo de la Agencia EFE y algunas cadenas autonómicas de gobiernos del PSOE" manipularon en unos casos "las cifras ofrecidas" y en otros "las imágenes transmitidas", que fueron "un ejemplo de manipulación informativa completamente despreciable".

En su opinión, "TVE está extendiendo sumanipulación más allá de los telediarios a lo largo de toda su parrillainformativa" con
"ejemplos clamorosos" en otros programas, entrelos que citó 'Informe Semanal', 'Las cerezas', de Julia Otero, y '59segundos', y anunció que el PP no participará más en este últimoespacio.
Los redactores rebaten las acusaciones

Santiago González, redactor del área Nacional del Telediario de fin desemana de TVE, que se encontraba en la rueda de prensa y había cubiertola información de la manifestación, rechazó las acusaciones sobre eltrabajo efectuado ayer por su medio y aseguró que la información sehizo "exactamente con las cifras facilitadas por las Policías Local yNacional, y la presidenta de la Comunidad de Madrid".
La información se hizo con las cifrasfacilitadas por la Policía y la presidenta de la Comunidad deMadrid
Para Elorriaga, la crónica de TVE "ofreció una visiónde unos incidentes que fueron completamente menores, en unamanifestación de cientos de miles de personas, y eso se llamamanipulación informativa", al querer transmitir la imagen de que seprodujeron "incidentes significativos, y eso es faltar a la verdad".

El redactor de TVE insistió en que no se manipuló nada, se dieron datosobjetivos de la Delegación de Gobierno, "que creo -dijo- es una fuenteinformativa que representa bastante a los ciudadanos", así como de lasPolicías Municipal y Nacional.
Elorriaga criticó a continuación "un teletipo de EFE enel que se cifraba en 200.000 el número de participantes en lamanifestación, cifra que cualquiera que haya visto una imagen de lamisma -opinó- vería que no se ajusta a la realidad".

La redactora de EFE que se encontraba presente enla conferencia deprensa alegó, ante las acusaciones de Elorriaga hacia su medio, que
lanorma habitual de la Agencia es contrastar las cifras de participación,en cualquier manifestación, con los organizadores, la Policía y laDelegación del Gobierno.

Según el dirigente popular, "esa norma habitual en la Agencia, sorprendentemente se rompió ayer".

EFE difundió los cálculos de la AVT, que dijo inicialmente que lamanifestación la seguían medio millón de personas, dato que elevó a unmillón al final de la misma; los de la presidenta de la Comunidad deMadrid, que
señaló que, poco antes de comenzar la marcha, había unas 200.000 personas enel punto de salida; los del vicepresidente segundo del Gobiernoregional madrileño, que situó la cifra final en un millón de personas,y los del Cuerpo Nacional de Policía, que sostuvo que hubo 240.000.
NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento