Diputaciones de León y Valladolid impulsan el proyecto 'Cocinando lo nuestro' con productos de ambas provincias

  • LEÓN, 15 (EUROPA PRESS)
Martínez Majo (C) con Carnero (2D)
Martínez Majo (C) con Carnero (2D)
EUROPA PRESS
Martínez Majo (C) con Carnero (2D)

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el de la de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se han reunido hoy en la capital leonesa para tratar los ámbitos de actuación y colaboración entre ambas instituciones, entre los que se ha destacado la apuesta por la agroalimentación y la cultura y la reivindicación de la autovía A-60 que une ambas provincias.

Entre las iniciativas que se pondrán en marcha en común se encuentra el proyecto `Cocinando con lo nuestro*, que promocionará los productos de León en Valladolid y de Valladolid en León a través de la gastronomía.

Así, según ha explicado Juan Martínez Majo, "seis cocineros de León elaborarán un menú con producto de Valladolid y seis cocineros de la provincia de Valladolid elaborarán un menú con el producto de León, con la intención de que dicha actuación se desarrolle a la par en ambas provincias después de Semana Santa" para poder, según ha señalado Jesús Julio Carnero, "ayudar a fomentar la potencia de los respectivos productos agroalimentarios de calidad, que en muchos casos son comunes, como la lenteja de Tierra de Campos o los Vinos de la D.O. Tierra de León, y que en el resto de los casos se complementan de manera excepcional".

Juan Martínez Majo ha recordado que la pasada semana, la institución provincial leonesa presentó el Programa de Educación de Adultos, recuperado después de cuatro años y ha anunciado que, con el fin de darle más contenido, se trabaja entre ambas instituciones para intercambiar experiencias o realizar actividades en común.

Se trata de un programa que en la Diputación de Valladolid cuenta con más de 30 años de experiencia y en el que participan cada año más de 4.000 personas.

Además, en aras de promocional la cultura, se extenderá a localidades de la provincia de

Valladolid la exposición itinerante de autores leoneses que se pondrá en marcha por las salas de los municipios de León, lo que para Majo era "una demanda de los jóvenes artistas".

En el ámbito turístico, Majo ha anunciado que se incrementará el plan de intercambio "para el conocimiento de los recursos turísticos de ambas provincias entre los escolares", de manera que además del Museo del Pan, se visitará el Canal de Castilla, mientras que al Museo Etnográfico Provincial de Mansilla se incorpora la visita a la Cueva de Valporquero".

En su intención por "velar por los intereses de la tierra", Majo y y Carnero han celebrado el anuncio realizado desde el Ministerio de Fomento de que en menos de dos años estará concluida la autovía A-60 que "conecta León con Valladolid y abre una nueva conexión con Madrid" estará concluida, ante cuya ejecución Majo ha asegurado que ambas instituciones provinciales "seguirán atentas".

Por su parte, Jesús Julio Carnero ha recordado que "se trata de una autovía esencial por lo que supone de unión entre ambas provincias económica y socialmente".

Proyectos EuropeosLos presidentes de ambas instituciones también han recordado los proyectos en los que se trabaja actualmente para

acceder a Fondos Europeos.

Jesús Julio Carnero ha recordado que "uno de ellos está liderado por la Diputación de León, con la Diputación de Valladolid como socio, dentro del Programa Life, con un presupuesto de 1.414.000 euros, para la necesidad de mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, dando a conocer lo que es la Red Natura 2000, en la que se incluyen las Reservas de la Biosfera".

Carnero ha mencionado también un según proyecto que "se incluye dentro del Programa Erasmus Plus, promovido por la Diputación de Valladolid, y con la Diputación de León como socio, con un presupuesto de 360.000 euros, para dinamizar y potenciar la capacidad de iniciativa y el espíritu emprendedor en la juventud".

A ellos se unen un proyecto, dentro del Espacio Atlántico, con la Cámara de Braganza como Promotor, la Diputación de León como socio y al que probablemente se sume la Diputación de Valladolid, presupuestado en 1.800.000 euros, destinado a la puesta en valor de los productos no maderables de los montes de nuestras provincias.

Finalmente, también se encuentra el trabajo que se lleva a cabo en la convocatoria del Sudoe, promovido por la Diputación de Palencia, con la Diputación de León como socio y en el que estará también la Diputación de Valladolid, presupuestado en 1.768.000 euros, destinado a la promoción y difusión del Camino de Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento