La delegada de Medio Ambiente insiste en la apuesta de la Junta por el regadío en el Andévalo Minero

  • La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Huelva, Rocío Jiménez, ha reafirmado este jueves la apuesta por los regadíos del Andévalo Minero, por lo que ha declarado este jueves que están "en el camino de consolidar las iniciativas agrarias que reforzarán la estructura económica que esta zona necesita".
Rocío Jiménez en las jornadas del Andévalo Minero
Rocío Jiménez en las jornadas del Andévalo Minero
EUROPA PRESS
Rocío Jiménez en las jornadas del Andévalo Minero

Según ha informado la Junta en una nota, Jiménez ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración de la jornada 'Oportunidades de negocio vinculadas a los nuevos regadíos del Andévalo' celebrada en la Ermita La Trinidad de El Cerro de Andévalo y en presencia del alcalde de la localidad, Pedro Romero (PSOE), y de la directora provincial de Andalucía Emprende, Adela de Mora.

Jiménez ha añadido que "en los últimos años, la Consejería de Medio Ambiente ha hecho una planificación para satisfacer de agua a las poblaciones, cubrir las demanda de las extracciones mineras y dar amparo a los proyectos de la agricultura".

Uno de esos proyectos es el de Giner Export, que ya se encuentra en marcha al amparo de la Comunidad de Regantes del Andévalo Minero. En la actualidad, la delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio afronta una segunda fase. El proceso de concesiones se encuentra en su recta final a partir de los recursos hídricos procedentes de la prensa de Olivargas. Por otra parte, los técnicos trabajan en la Autorización Ambiental Unificada (AAU) que delimite la zona regable.

Además, la delegada provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recordado que "la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Andévalo, financiada y construida por la Junta de Andalucía, ha supuesto la garantía de suministro de agua para los pueblos del Andévalo y la mayor parte de sus aldeas".

A Rocío Jiménez le ha seguido el técnico de la Comunidad de Regantes Andévalo Minero Juan Manuel Ponce, que ha informado en la jornada sobre un proyecto que beneficiará a El Cerro de Andévalo y Calañas. Ponce ha disertado desde el punto de vista de los regantes sobre cómo se acometerá el proceso de transformación de secano a regadíos y cómo se realizarán las concesiones y las solicitudes de ayudas dentro del Plan de Desarrollo Rural.

En la segunda ponencia, 'Oportunidades de negocio vinculadas a los nuevos regadíos', Agustín Ena, de la empresa IG4 Agronomía, ha presentado los nuevos cultivos y modelos de estudio de viabilidad económica que la conversión en regadío puede facilitar en la zona. En concreto, ha analizado los cultivos de cítricos, berries, almendro, granada y olivar de riego.

'Oportunidades de negocio vinculadas a los nuevos regadíos del Andévalo' es una jornada puesta en marcha por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, y en colaboración con el Ayuntamiento de El Cerro de Andévalo y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. La cita se incluye en un ciclo de cinco jornadas organizadas por Andalucía Emprende en colaboración con el Centro Tecnológico de la Agroindustria de Huelva (Adesva).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento