Canarias contará con 54 nuevos canales de televisión digital terrestre (TDT)

  • Concluyó la adjudicación de la TDT en Canarias.
  • Estas concesiones se suman a las dos ya aprobadas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS.
Nuevas alternativas de transmisión y captación.
Nuevas alternativas de transmisión y captación.
Nuevas alternativas de transmisión y captación.

En Canarias fueron adjudicadas las concesiones para la explotación de canales digitales del servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local, tanto para la gestión directa por parte de corporaciones insulares y municipales como para la gestión indirecta. El Gobierno concedió 46 canales de TDT local y 8 de TDT local pública, dentro de los 18 múltiples digitales que fueron asignados a Canarias por el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Local.

Cada múltiple digital consta de cuatro canales, con lo que la cifra total que había salido a concurso alcanzaban los 72. De esta cantidad, ha quedado desierto uno en la demarcación de La Gomera para la gestión indirecta y 17 de los correspondientes a las corporaciones locales.

La TDT local en gestión indirecta establece una doble distribución, insular y comarcal, por esto a Gran Canaria y Tenerife les corresponden dos canales de ámbito insular y tres por cada una de las comarcas en las que están divididas: Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Mogán (Gran Canaria) y Santa Cruz de Tenerife, Arona y La Orotava (Tenerife). En total se adjudicaron 11 canales para gestión indirecta en cada una.

En el caso de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro, se mantienen los dos canales insulares y se fija, además, una sola comarca que coincide con la totalidad del territorio insular, a la que se deben sumar otros tres canales. Así, se han adjudicado cinco canales (dos insulares y tres comarcales) en cada una de estas islas, salvo en La Gomera, donde ha quedado desierto uno.

Ofertas y adjudicaciones

El total de concursantes para la TDT local en régimen indirecto ascendió a 55 y se admitieron 52, con un total de 132 ofertas técnicas. Definitivamente, los 46 canales se han adjudicado a 26 licitadores. De la TDT local pública se dieron ocho concesiones, de las 25 disponibles, para ser gestionadas por los ayuntamientos o cabildos insulares.Estas concesiones se suman a las aprobadas la semana pasada para la explotación de dos canales de ámbito autonómico. El concurso de la TDT en Canarias se rige por las normativas nacionales y autonómicas que fijan el calendario de transición de la tecnología analógica a la digital.

A partir de ahora, los adjudicatarios recibirán la notificación y deberán firmar el correspondiente contrato. Desde ese preciso momento, disponen de doce meses para comenzar las emisiones. El plazo de concesión es de diez años, renovables previa petición del concesionario y mediante resolución del órgano de contratación.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento