La creatividad y las buenas ideas de los empleados desde el puesto de trabajo pueden ser muy rentables para cualquier compañía. Esta es la filosofía que ha inspirado el plan BYEM, Busca y Encuentra Mejoras, desarrollado por Endesa entre los empleados de sus unidades de generación eléctrica.
Con sus aportaciones, los empleados que han participado en la nueva edición del proyecto van a conseguir generar -entre ahorros de costes y mejoras de ingresos- once millones de euros anuales y recurrentes en sus centrales térmicas e hidroeléctricas, de los que ocho ya se han conseguido y el resto cuando se terminen de implantar las medidas.
Los ocho millones alcanzados requieren de una inversión de únicamente un millón de euros; en la mayor parte de las iniciativas se requieren modificaciones de las condiciones del proceso de producción sin necesidad de inversión directa.
Desde la última edición del BYEM, celebrada en diciembre de 2015, se han recibido un total de
412 propuestas, de las que 93 se han implementado ya, 42 están en curso, 259 siguen en fase de estudio y tan solo 15 han sido desestimadas.
Estos datos confirman, según Endesa, el éxito de esta iniciativa, en la que se ha conseguido seguir incrementando el grado de participación: en esta tercera edición, 12 de cada 100 empleados han aportado sus ideas, frente al siete por ciento de la edición anterior.
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