Consejeros socialistas saludan el "buen talante" de De la Serna y esperan un plan de vivienda "más" consensuado con CCAA

  • ZARAGOZA/MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Íñigo de la Serna anuncia la adjudicación del contrato de trenes AVE de Renfe
Íñigo de la Serna anuncia la adjudicación del contrato de trenes AVE de Renfe
EUROPA PRESS
Íñigo de la Serna anuncia la adjudicación del contrato de trenes AVE de Renfe

Los consejeros socialistas de Andalucía, Aragón, Canarias y Extremadura responsables en materia de vivienda han saludado el "buen talante" del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y han dicho esperar que el futuro Plan de Vivienda para 2018-2021 esté "mucho más" consensuado y negociado con las Comunidades Autónomas.

A su salida de la Conferencia Sectorial de Vivienda Urbanismo y Suelo, la primera que mantienen los representantes autonómicos con el ministro, los consejeros del PSOE han saludado la intención de De la Serna de negociar el próximo Plan de Vivienda del Gobierno, que esta legislatura no cuenta con mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

"Esperamos que el nuevo talante del ministro haga posible que ese plan sea consensuado con todas las autonomías", ha declarado a los periodistas la vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández.

Desde Andalucía, el consejero de Fomento andaluz, Felipe López, ha destacado el "buen talante" del ministro, al mismo tiempo que ha agradecido que se prevea recoger algunas de las reclamaciones, como agilizar la tramitación de las ayudas, aumentar las subvenciones a las mejoras de accesibilidad y funcionalidad o recuperar el plan para jóvenes.

"De momento nos gusta la música y ahora vamos a poner entre todos la letra", ha manifestado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles -que asume las competencias en materia de Vivienda- y ve necesario que el Ministerio "aumente" las cuantías y la flexibilidad de las ayudas al alquiler.

También el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, se ha mostrado contento tras el encuentro con el ministro, aunque ve necesario "flexibilizar" el modelo de financiación en esta materia y "aumentar sustancialmente" el parque público de viviendas en alquiler.

AMPLIAR VIGENCIA DE LOS PLANES

Por lo general, los consejeros del PSOE han tachado de "positivo" que el Ejecutivo haya aprobado una prorroga del plan de vivienda 2013-2016 para que el año 2007 "no se quede en tierra de nadie", aunque varios coinciden en la necesidad de ampliar la vigencia de estos planes: "La política de vivienda tiene que tener una estabilidad", ha dicho en declaraciones a los periodistas la

vicepresidenta del Gobierno de Canarias.

Asimismo, la socialista canaria ha asegurado que los representantes de la mayoría de los territorios han pedido al ministro que se retiren los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por parte del Gobierno contra algunas normas autonómicas que "garantizan el derecho subjetivo a la vivienda" y luchan contra los desahucios.

En opinión del extremeño, si las autonomías han desarrollado una legislación específica en materia de desahucios ha sido "por culpa del anterior plan de vivienda": Deberían levantar el pie del acelerador para no plantear ninguna cuestión de inconstitucionalidad más a unas leyes a las que nos hemos visto obligados a poner encima de la mesa", ha subrayado.

CyL Y LA RIOJA: "ENCUENTRO MUY POSITIVO"

Por su parte, los consejeros 'populares' de Castilla y León y La Rioja se han mostrado satisfechos con el encuentro que han mantenido este jueves con el ministro de Fomento. Es más, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha puesto en valor la "rapidez" de De La Serna en convocar la sectorial y en prorrogar el anterior plan de vivienda.

Suárez-Quiñones ha aplaudido la determinación del Ministerio en cuanto a rehabilitación del medio rural y la relacionada con rehabilitación de edificios de propietario. El nuevo plan modificará y ampliará también las ayudas a la rehabilitación de vivienda, y para el consejero este último es un punto "muy positivo" para que las comunidades de propietarios puedan afrontar la financiación de las rehabilitaciones necesarias.

También ha valorado positivamente que se haya prorrogado el Plan de Vivienda anterior para asegurar la continuidad de las ayudas, a pesar de que ha dicho que se trataba de un "plan rígido". Con todo, ha agradecido la "magnífica interlocución" que se ha producido entre el Gobierno y las comunidades. "Ha sido muy cercano, muy accesible para que esas rigideces se terminen lidiando", ha concluido.

Por otro lado, el consejero de Fomento y Política Territorial de La Rioja, Carlos Cuevas, también ha coincidido con la "decisión acertada" de prorrogar el anterior plan. "Nos ha parecido muy positivo porque la situación política de nuestro país no nos permitía abordar la aprobación de un nuevo plan", ha dicho.

Cuevas también ha destacado que las líneas que plantea el Ministerio respecto al nuevo Plan de Viviendas son "muy positivas" y que, en consecuencia, significarán "grandes inversiones que generarán empleo y tendrán un retorno significativo para la Administración" que permitirá alimentar el futuro Plan de Vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento