El profesor Fernando Álvarez-Ossorio presenta en el Claustro su candidatura a Defensor Universitario de la US

  • El Claustro de la Universidad de Sevilla (US) ha celebrado este jueves dos sesiones consecutivas para la presentación del profesor Fernando Álvarez-Ossorio como candidato a ocupar la Defensoría Universitaria; y una segunda sesión en la que se han presentado y debatido el Proyecto de Reforma del Estatuto y una enmienda presentada al Proyecto para el acompasamiento de los mandatos del Rector y el Claustro.
El candidado a Defensor Universitario de la US, Álvarez-Ossorio
El candidado a Defensor Universitario de la US, Álvarez-Ossorio
EUROPA PRESS/ REMITIDO
El candidado a Defensor Universitario de la US, Álvarez-Ossorio

Según señala un comunicado del Claustro de la US, el profesor Álvarez-Ossorio es un reputado constitucionalista especializado en la protección de los derechos y libertades fundamentales, con amplia experiencia en gestión universitaria y con un "demostrado compromiso social". Casualmente, el de Álvarez-Ossorio fue uno de los nombres que se barajó como nuevo Defensor del Ciudadano, cargo que finalmente ha ocupado la profesora Rosa Muñoz, Defensora Universitaria de la US hasta este mes de diciembre.

Durante su intervención, este profesor titular de Derecho Constitucional ha tenido palabras de recuerdo para el primer Defensor Universitario de la US, el profesor Ignacio Ugalde, fallecido este año. Así, el candidato ha resaltado que Ugalde montó la Defensoría y la profesora Muñoz la ha consolidado; por lo que a él sólo le queda mantener el alto listón que han dejado sus antecesores.

En esta línea, el diálogo, el consenso y la mediación serán los principios que prevalecerán en el trabajo diario de Álvarez-Ossorio en caso de ser nuevo Defensor, que velará por el derecho y libertades de la comunidad universitaria con "independencia y lealtad a la institución".

Cabe recordar que el Estatuto de la US recoge en su artículo 24 que el Defensor será elegido por mayoría absoluta del Claustro, cuyos miembros votarán la candidatura del profesor Álvarez-Ossorio el próximo 22 de diciembre. Se ha fijado el periodo del 16 al 21 de diciembre para el voto anticipado.

Asimismo, la segunda sesión del Claustro ha estado dedicada a la presentación y debate del Proyecto de

Reforma del Estatuto de la US y de una enmienda a este Proyecto, que no afecta al fondo del mismo, ya que ambos textos apuestan por el "acompasamiento de los mandatos del Rector y el Claustro".

Finalmente, la votación de la enmienda al Proyecto será el próximo 19 de diciembre, fijándose los días 15 y 16 para el voto anticipado. Por su parte, el Proyecto de Reforma del Estatuto de la US se votará el próximo 22 de diciembre y el voto anticipado se podrá ejercer los días 20 y 21 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento