Los malagueños cobran al año casi 5.300 euros más que las malagueñas

La brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en la provincia es de 5.276 euros anuales. Según la Agencia Tributaria, el pasado año los malagueños cobraron 16.909 euros de media, mientras que las malagueñas sólo ingresaron 11.633 (un 31,2% menos). Aunque los datos son absolutos –no comparan a ellos y ellas en el mismo puesto de trabajo–, el secretario provincial de UGT, Manuel Ferrer, cree que en el sector servicios la diferencia puede estar en torno al 35% y en el agroalimentario, «rozando el 40%».

Eso sí, las cifras cuentan que esta zanja ha adquirido una ligera profundidad: en el año 2000, los varones cobraban 12.691 euros y las féminas, 8.772 (30,88% menos). Las razones que esgrime Ferrer para que el escalón de sueldos se mantenga son tres: que el número de mujeres a media jornada es mucho mayor que el de hombres, que aún pervive una cierta conciencia social machista (hace que la mujer se tengan que dedicar más a la familia) y que esa misma «cultura machista» se encuentra instalada en algunos empresarios –«los malos empresarios»–, que en el trabajo ven a la mujer inferior al hombre.

Estas razones dibujan una realidad laboral más complicada para ellas: tienen más dificultad en el acceso, sufren discriminación salarial y no cuentan con las mismas oportunidades de promoción en la empresa. Sin embargo, Antonio Herrera, líder de CCOO en la provincia, se muestra más contundente: «Algunos empresarios utilizan la artimaña de contratar a tiempo parcial a las mujeres desde el principio con la excusa de la conciliación familiar y laboral».

Y aunque en los últimos años se ha avanzado mucho, la diferencia entre sueldos es mayor si la empresa no cuenta con convenio colectivo y gigantesca en las situaciones de economía sumergida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento