"Es más divertido jugar con personas que con máquinas, damos más sorpresas"

  • EA abre un centro de I+D en Madrid que empleará a más de 400 expertos dedicados a adaptar juegos a diferentes países y plataformas.
  • Estará dirigido por el español Jaime Giné, vicepresidente internacional de desarrollo de la compañía que creó FIFA o Los Sims.
  • Giné expica que el centro de I+D tiene más personal e inversión que cualquier desarrollo de un videojuego específico.
Imagen promocional de Los Sims, de Electronic Arts.
Imagen promocional de Los Sims, de Electronic Arts.
EA
Imagen promocional de Los Sims, de Electronic Arts.

La compañía de videojuegos Electronic Arts (EA), desarrolador de títulos como la saga FIFA, Los Sims o Medal of Honor, ha elegido Madrid para abrir su centro de Investigación y Desarrollo (I+D), en el que trabajarán más de 400 personas de 20 países diferentes. Talento internacional que según el director del centro el español Jaime Giné, podría ayudar a impulsar la producción española de videojuegos. Y es que a pesar de ser uno de los mayores mercados del sector, menos del 1% de las ventas supone ingresos para estudios españoles de diseño de videojuegos.

PREGUNTA. ¿Qué tareas llevarán a cabo en el centro de I+D de Madrid?

JAIME GINÉ. El centro cumple varias funciones. Hacemos certificación, ingenieria del software para lanzamaientos en varios idiomas, producción de videojuegos, es el centro de control de calidad multilingue más grande de Europa. Cada año lanzamos unos 50 títulos para los que se crean 720 versiones para las diferentes plataformes e idiomas, y unas 350 ediciones para móvil. Además hay que crear 150 versiones descargables de los juegos.

Los nuevos mandos y sistemas de control representan más una oportunidad que un problema"
P. ¿Qué ofrecía Madrid que no tenía el resto de candidatos a ser sede del centro de I+D?

J.G. Necesitabamos un destino lo suficientemente atractivo para los trabajadores y un mercado local potente que nos permitiera realizar los controles de calidad. Empezamos con 28 candidatos que quedaron reducidos a Varsovia, Praga, Londres y Madrid. Gano Madrid por la cantidad de talento local y por tener las mejores infraestructuras que se pueden encontrar. Estoy muy orgulloso del centro, es una mezcla de talento local y extranjero que crea una atmósfera única en el ambiente de los videojuegos. Además tiene más personal e inversión que cualquier desarrollo de un videojuego específico.

P. El mercado de videojuegos supera en España a la música o el cine, pero se crean pocos títulos de éxito en nuestro país. ¿A qué cree que se debe?

J.G. Estamos intentando cambiar esto con la implantación del centro. Hay unos 400 desarrolladores de juegos en España, nosotros vamos a sumar otros tantos, lo que creo que va a ayudar a paliar nuestro retraso. Somos el mercado más grande del mundo después de EE UU y Japón, pero es un hecho que no producimos de acuerdo con el tamaño de nuestro mercado. ¿Las razones? Un factor importante es lo sucedido a principios de los años ochenta: desaparecieron muchas empresas de videojuegos y los inversores no volvieron a confiar en el sector hasta muchos años mas tarde.

P. Los nuevos sistemas de control (pantallas táctiles, mandos sensibles al movimiento...), ¿dificultan su trabajo o amplían sus posibilidades?

J.G. Quienes creamos videojuegos pedimos desde hace muchos años que cambie la forma en que el jugador interactúa y se relaciona con el juego, tiene que ser mucho más interactiva. Sabemos que los nuevos mandos presentan retos técnicos, pero representan más una oportunidad que un problema.

Tenemos que ser accesibles para quien quiere jugar 10 minutos y quien quiere estar 20 horas superando niveles"
P. El colectivo de los jugadores se ha ampliado a todo tipo de personas, de todas las edades y de ambos sexos. ¿Depende de ello el futuro del sector?

J.G. El futuro del entretenimiento no puede estar sólo pendiente de la gente joven, hay que poder alcanzar a los jóvenes y a los mayores, al público masculino y femenino. Hay que conseguir que cuando cualquier persona empiece a interactuar con uno de nuestros videojuegos se divierta inmediatamente, que la inversion de tiempo y esfuerzo no sea desproporcionada. Tenemos que ser accesibles para quien quiere jugar 10 minutos y quien quiere estar 20 horas superando niveles.

P. Los mundos virtuales multijugador gozan de buena salud. ¿Qué tienen que no ofrezcan los juegos tradicionales?

J.G. Una de las claves del éxito de los títulos multijugador en red es la posibilidad de encontrarse con otros seres humanos. Hay que entender que es más divertido jugar con otra persona que hacerlo con una máquina, nosotros podemos imaginar cosas impresionantes para ti, pero es dificil programar la sorpresa continua que supone interactuar con otras personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento