Laespada dice que los cambios tecnológicos y generacionales exigen "repensar las políticas para un empleo de calidad"

  • La diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, ha advertido este jueves de que "los cambios tecnológicos y generacionales tiene consecuencias directas en el ámbito económico, lo que exige continuar analizando y repensando nuestras políticas para un empleo de calidad".
Teresa Laespada
Teresa Laespada
DIPUTACIÓN BIZKAIA
Teresa Laespada

En la inauguración del espacio de debate Bizkailab, titulado 'El empleo que viene. Nueva mirada y nuevas políticas (desde Bizkaia)', Laespada ha indicado que "el futuro ha llegado y muchas de las previsiones que hacíamos tiempo atrás son una realidad, aquí y ahora", lo que "nos exige cambios en los paradigmas más tradicionales de intervención política en materia de empleo".

"Hace años solíamos conjugar en futuro las conversaciones sobre la llegada de una sociedad más tecnológica. También nos referíamos a lo que estaba por llegar en las cuestiones generacionales analizando la evolución de la pirámide de población y las tasas de natalidad. Ya no es futuro. Todo eso está aquí y ahora", ha explicado en este encuentro celebrado en la Universidad de Deusto, organizado por la propia universidad y el departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad.

En este sentido, ha recordado que "vivimos en una sociedad con una evolución tecnológica increíble", a lo que se suman "realidades como las dificultades que atraviesa la financiación de las pensiones o el castigo que ha supuesto la crisis económica para los puestos de trabajo menos cualificados".

Laespada ha apostado por "una adaptación a estas nuevas realidades, sin olvidar principios como unas condiciones laborales mínimas que no comprometan la estabilidad de los proyectos vitales de muchas personas". "Si algo se ha llevado por delante esta crisis son los derechos laborales y la salida de la crisis no puede ser a costa de esos derechos y la calidad del empleo", ha añadido.

Asimismo, ha puesto como ejemplo programas de promoción del empleo que está desarrollando su Departamento, como las Lanzaderas de Empleo, los Taldeka de emprendimiento, los diversos decretos de autoempleo, de empleabilidad para personas jóvenes, de personas con dificultades para la inserción laboral y de innovación sociolaboral.

El encuentro Bizkailab, que también ha sido inaugurado por el vicerrector de Emprendimiento, Formación Continua de la Universidad de Deusto, Víctor Urcelay, ha continuado con la ponencia 'Hacia un mercado de trabajo eficiente', a cargo del catedrático de Economía Aplicada de la UPV/EHU Josu Ferreiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento