Más de 150 personas conforman el dispositivo especial previsto por el Ayuntamiento ante la alerta de fuertes lluvias

  • El Ayuntamiento ha preparado un dispositivo especial ante la alerta de fuertes lluvias para el fin de semana. Así, más de 150 de personas de los servicios de Limpieza, Protección Civil, Bomberos, Policía Local, Parques y Jardines, Aguas de Murcia, Tráfico y Servicios Industriales se sumarán a las brigadas de mantenimiento habituales en el caso de que sea necesario.
Lluvias En San Pedro
Lluvias En San Pedro
AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO
Lluvias En San Pedro

Lo que se pretende con este dispositivo especial es intervenir de la forma más rápida posible y atender con inmediatez los requerimientos de los vecinos del municipio para minimizar los efectos de las posibles fuertes lluvias, estableciendo las actuaciones prioritarias.

La Policía Local será la encargada de coordinar todo el operativo que tiene que actuar cuando se recibe un boletín de aviso por fenómeno meteorológico adverso desde la Agencia Estatal de Meteorología.

Previamente, todos los agentes cuentan con un plan estratégico para Murcia ciudad y pedanías que incluye un decálogo con una serie de consejos para que los ciudadanos sepan cómo actuar ante las tormentas.

Se recomienda, en las viviendas, evitar corrientes de aire, pues estas atraen los rayos, cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta; y desenchufar aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.

En la calle, el abrigo de los edificios protege del riesgo de las descargas; y si viaja por carretera moderar la velocidad. También se recomienda detenerse en un sitio con suficiente visibilidad en ambos sentidos, dejando las luces de avería o de cruce encendidas, si la virulencia de la tormenta amenaza la seguridad. En el caso de que un aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atravesar con su vehículo los tramos que estén inundados, ya que la fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo.

No abandonar el vehículo y permanecer en su interior mientras dura la tormenta con las ventanillas cerradas. Durante una tormenta en el campo, hay que abandonar las partes altas de montañas, colinas, cerros y lomas, las zonas bajas de los valles y camine por las laderas y no refugiarse bajo árboles solitarios y altos.

Uno de los mejores lugares para refugiarse es el vehículo con las ventanillas cerradas y las antenas bajadas. Los ciclistas deben abandonar la bicicleta y alejarse de ella.

Además, la Policía Local desplegará sus efectivos en casco urbano y pedanías para tomar las medidas necesarias de regulación y corte del tráfico, utilizando vallas y cinta policial. Igualmente, se controla que no existan incidencias que pongan en peligro a personas y vehículos.

Los bomberos se encargan, priorizando las actuaciones, de rescatar a aquellas personas y conductores que se queden atrapados en una zona inundada, de apagar incendios en tendidos eléctricos, drenar el agua y desaguar bajos inundados.

Los voluntarios de Protección Civil formarán un retén para colaborar con Policía Local y Bomberos en aquellas situaciones que sea necesario.

Por su parte, los Servicios de Limpieza trabajan en la eliminación de bolsas de agua y charcos mediante maquinaria aspiradora, colocación de los contenedores desplazados y limpieza de los arrastres provocados por la lluvia.

Los operarios del Servicio de Parques y Jardines ya han revisado el arbolado de gran porte en aquellas zonas sensibles para prever posibles caídas de ramas y limpiado las hojas y los imbornales situados en los jardines. Además, se ha hecho acopio de arena como medida inicial de choque para evitar encharcamientos en caso de inundación.

Por último, Aguas de Murcia ya ha intensificado la limpieza de imbornales con el fin de que se encuentren operativos para que puedan evacuar con garantías las aguas pluviales durante los episodios de lluvia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento