Caso Carrasco: el Supremo añade dos años más a la condena de Raquel Gago, que cumplirá 14

  • La agente de Policía está en libertad provisional y ahora la Audiencia Provincial de León tiene que decidir su ingreso en la cárcel.
  • El TS ha confirmado las condenas de 22 y 20 años, respectivamente, para Montserrat González y su hija Triana, las autoras del asesinato de Isabel Carrasco.
  • La vista tras los recursos se produjo el miércoles.
Monserrat González (2d), su hija Triana Martínez (i), y Raquel Gago durante el juicio.
Monserrat González (2d), su hija Triana Martínez (i), y Raquel Gago durante el juicio.
EFE/J. Casares

El Tribunal Supremo ha decidido, como pedía la Fiscalía, elevar de 12 a 14 años de prisión la condena a la policía Raquel Gago por su participación como cómplice en el crimen de la expresidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco. Los dos años de más son por tenencia ilícita de armas.

La sentencia, además, confirma las condenas de 22 y 20 años, respectivamente, para Montserrat González y su hija Triana, las autoras, cuyos recursos de casación han sido rechazados. El fallo, que ha sido comunicado a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León, se conocerá completo en los próximos días, ha informado el CGPJ.

Gago está actualmente en libertad provisional, pero también estaba a la espera de que la sentencia del TSJCL fuera confirmada por el Supremo, cosa que ya ha sucedido. La comunicación del fallo del Supremo pone en manos de la citada Audiencia la decisión de ordenar su ingreso en prisión.

El fiscal argumentó en la vista de del miércoles que Gago estuvo más de una hora esperando a que le entregaran el revólver utilizado en el asesinato mientras se cometía el crimen y luego lo tuvo más de 30 horas en su poder hasta que lo entregó a la Justicia. "Ella aceptó hacerse cargo de este arma, un revólver sin licencia, con los números borrados", añadió el fiscal.

El asesinato de la política popular fue cometido el 12 de mayo de 2014 cuando, según los hechos probados recogidos por la sentencia, Montserrat González disparó hasta en tres ocasiones a bocajarro a Isabel Carrasco en una pasarela peatonal sobre el río Bernesga, en León. La política se dirigía a la sede del PP para trasladarse a Valladolid, donde iba a asistir a un acto electoral del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Montserrat González fue condenada a 22 años de reclusión y su hija, Triana Martínez, a 20 años, por el delito de asesinato. En cuanto a Raquel Gago, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la condenó a 12 años por el encubrimiento del asesinato. La consideró cómplice, tal y como determinó el jurado, pero sin que tal complicidad pueda ser elevada a autoría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento