El Ayuntamiento no quitará el cartel de 'Narcos' porque "no incumple la normativa"

Cartel publicitario en la Puerta del Sol de Madrid de la serie Narcos de Netflix, con una imagen del actor Wagner Moura que da vida a Pablo Escobar y el lema "Oh, blanca Navidad", cuya retirada ha pedido la ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.
Cartel publicitario en la Puerta del Sol de Madrid de la serie Narcos de Netflix, con una imagen del actor Wagner Moura que da vida a Pablo Escobar y el lema "Oh, blanca Navidad", cuya retirada ha pedido la ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.
JORGE PARÍS

El cartel de la serie 'Narcos' de Netflix "no incumple la normativa municipal", ha señalado este jueves la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha detallado que la alcaldesa, Manuela Carmena, transmitirá esta información al embajador colombiano durante la presentación de la feria de navidad La Navideña.

La respuesta se producirá tras la carta enviada por el Gobierno de Colombia, en la que mostraban su malestar por el cartel que hace referencia al narcotraficante Pablo Escobar. Maestre ha destacado que la alcaldesa le explicará que en este caso, como en todos los de publicidad exterior, "el Ayuntamiento no revisa el contenido de la publicidad".

La edil ha destacado que la empresa interesada hizo la debida declaración responsable. "No incumple la normativa", ha declarado la portavoz, que ha animado al Gobierno de Colombia a recurrir a otras instancias para exponer su queja, como la asociación Autocontrol, que regula los contenidos publicitarios.

"El Ayuntamiento no incumple la normativa municipal y no tenemos competencia para actuar", ha reiterado la portavoz del Gobierno municipal.

El PP exige en el Congreso que se quite la instalación

Por su parte, la presidenta de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Estudio del Problema de las Drogas, la 'popular' Carmen Quintanilla, ha exigido este jueves la inmediata retirada del cartel por considerar que "un 'narco' no puede anunciar la Navidad".

En los pasillos de la Cámara Baja, la diputada del PP ha mostrado su apoyo al Gobierno de Colombia, que se ha quejado por la instalación de ese cartel y que ya ha pedido su retirada tanto a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, como a la productora estadounidense Netflix.

"El esfuerzo que ha hecho Colombia de pasar esa página del cártel de Medellín, de la droga, es algo que hemos superado y la visión que tiene el mundo de Colombia ahora es distinta, pero las preconcepciones persisten, y si a esto se le aumenta este tipo de propaganda, es un daño grande que se le hace al país", explicó la ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.

b, ha manifestado Quintanilla, incidiendo en que "un narcotraficante nunca puede ser un héroe" ni anunciar "una blanca navidad" y en que el polémico cartel, que no ha pasado desapercibido para los madrileños ni para los cientos de turistas que visitan estos días la capital, sea eliminado de un lugar tan emblemático de la capital.

"Es denigrante que en el lugar más emblemático de Madrid por donde a diario circulan miles de personas en todo el mundo, la empresa Netflix ponga un cartel de la serie Narcos con la imagen del actor que interpreta al narcotraficante más sanguinario de Colombia", aseguró por su parte el Gobierno de Colombia a través de un comunicado desde la embajada colombiana.

"El esfuerzo que ha hecho Colombia de pasar esa página del Cartel de Medellín, de la droga, es algo que hemos superadoy la visión que tiene el mundo de Colombia ahora es distinta, pero las preconcepciones persisten, y si a esto se le aumenta este tipo de propaganda, es un daño grande que se le hace al país", explicó la ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento