Salud forma a más de 1.000 profesionales sanitarios para el despliegue del programa 'Menores y alcohol' en Osakidetza

  • BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Salud y Osakidetza han formado ya a más de 1.000 profesionales que actuarán como agentes de referencia en el despliegue del Programa Menores y Alcohol en toda la red del Sistema Público Vasco de Salud puesto en marcha por el Gobierno vasco en la anterior legislatura con el objetivo principal de atajar el consumo excesivo de alcohol entre menores y acabar con el clima social de permisividad hacia estas conductas, un fenómeno creciente en todo el mundo, tal como constata la propia Organización Mundial de la Salud.

Según ha informado la Consejería de Salud, siguiendo las recomendaciones de la propia OMS y en línea con el Plan de Salud 2013-2020 del Gobierno vasco y la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias ratificada este mismo año prácticamente de forma unánime por el Parlamento vasco, el Programa Menores y Alcohol contempla una batería de medidas que se están desplegando, de forma coordinada entre las distintas instituciones vascas, en el entorno comunitario, el ámbito educativo, el terreno de las adicciones, la vertiente normativa, el campo de la sensibilización y difusión, y el de la atención sanitaria.

Precisamente, la formación de los profesionales es "el primer e imprescindible paso para el abordaje integral y homogéneo del programa, en términos de prevención, diagnóstico y tratamiento del consumo de alcohol en menores, en el conjunto de la red de Osakidetza", ha subrayado el Departamento de Salud.

Hasta ahora el grueso de las intervenciones dirigidas a menores con problemas por consumo de alcohol mayoritariamente se concentraban en los servicios de Urgencias, Emergencias o en Salud Mental.

Con el nuevo modelo, el ámbito de intervención se amplía, homogeneizando la actuación, a atención Primaria (Pediatría, Personas Adultas, Puntos de Atención Continuada y Área de la Mujer), y Atención Hospitalaria (Consultas y Hospitalización de menores, Consultas y Hospitalización de Ginecología y Obstetricia, y Consultas y Hospitalización de Psiquiatría).

CONSEJO SANITARIO

Los cursos de capacitación impartidos, que incluyen material de apoyo y divulgativo, se han dirigido tanto a profesionales sanitarios como a personal directivo y mandos intermedios. De esta forma, en todas las Organizaciones Sanitarias Integradas se ha introducido la figura del profesional de referencia, que también se ha extendido ya a todos los centros de salud de Euskadi.

Además de propiciar un contacto directo con los menores, lo que se traduce, a su vez, en una mayor eficacia de las recomendaciones, este tipo de intervención mejorará la coordinación entre profesionales de los diversos ámbitos de actuación.

Además del ámbito estrictamente sanitario, el Programa Menores y Alcohol del Gobierno vasco ha desarrollado acciones en otras áreas, como la potenciación y difusión de los llamados "programas de proximidad" en los ámbitos festivos y de ocio, e impulso de programas específicos de prevención de abuso de alcohol en eventos y fiestas con gran afluencia de jóvenes. Solo en 2015 participaron más de 27.000 jóvenes en estos programas.

También ha realizado intervenciones de reducción de riesgos del consumo de alcohol en lonjas (en 2015 participaron 397 jóvenes) y ha desarrollado un programa para promover prácticas saludables, dirigido a la hostelería, que ha contado en 2015 con la participación de 1.342 profesionales.

Otras acciones han sido la elaboración de material de formación para la dispensación de alcohol, la introducción en la orden de ayudas sobre adicciones un criterio de valoración que prima la prevención del consumo de alcohol en menores, y la campaña informativa dirigida a la sociedad en general sobre la prevención de los riesgos y daños asociados al consumo de alcohol, así como el diseño y pilotaje de un programa de prevención universal del consumo de alcohol dirigido al alumnado y a la comunidad educativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento